Interconexion HF, VHF y Echolink, Adendo 1

Complementando la informacion sobre la interconexion de equipos HF, VHF y Echolink explico como se activa en transmisión los equipos y como la señal de voz se envia a cada uno de los equipos que intervienen.

Cuando uno de los equipos tiene una señal de voz debe activar en transmisión los otros dos equipos, por lo tanto tenemos tres casos posibles dependiendo de que equipo esta recibiendo señal de voz ya sea Echolink, VHF o HF.  Para que un equipo transmita se requiere poner a potencial de tierra su terminal llamado PTT. En el caso de Echolink, donde un PC maneja su interconexion, no se dispone de terminal PTT si no que el PC cuando detecta señal de audio pasa a modo de transmisión hacia la Internet.

Es de anotar que cuando ninguno de los tres equipos esta recibiendo señal de audio, todos los tres equipos permanecen en condición de recepción y ninguno esta transmitiendo.

CASO 1, Echolink recibe señal de audio, VHF y HF pasan a modo transmisión.

La figura muestra los caminos de activación y de sonido en caso que Echolink esta recibiendo señal de audio que necesita ser retransmitido por los otros dos medios. Cuando Echolink desea ser retransmitido lo informa poniendo una polaridad en el pin denominado RTS de un puerto serial predefinido. En el caso de PC tipo portátil o Laptop, el puerto serial (llamado COM) es virtual porque estos equipos no disponen de puertos seriales físicos.  En la implementacion  la información del puerto COM se toma de un puerto USB y a través de un dispositivo de adaptación se convierte en una conexión a tierra de un terminal.

En la figura superior se muestra, en color rojo, como la polaridad de tierra ocasionada en el PC se envía a los terminal marcados PTT de los equipos de VHF y HF. Los diodos estan puesto en el sentido de permitir pasar la señal a tierra. La información del PC da, también,  operación a un revelador que va ayudar en las conexiones de radio.

En la figura anterior, y en color verde, se marca el camino que va a seguir el sonido desde la salida de audio del pc (Phone) hasta los entrada de microfono del los equipos VHF y HF. Observe que el sonido al equipo de HF se realiza a travez del contacto del relevador que se encuentra operado.

CASO 2, VHF recibe señal de audio. Echolink y HF a modo transmision.

La figura muestra los caminos seguido para la activación de transmisión (en rojo) y el camino de audio en verde.

Cuando el VHF recibe señal de audio presenta una conexión a tierra de su terminal marcado Busy. Esta información activa directamente al equipo de HF para que pase a modo transmisión. Ya hemos comentado que el equipo de Echolink a través del PC pasa a transmisión si se recibe señal de audio en su micrófono,  La polaridad del diodo D1 es tal que evita que la polaridad a tierra se propague hacia adelante..El revelador no opera.

CASO 3, HF recibe señal de audio, Echolink y VHF a modo transmisor.

Cuando HF recibe una señal de audio esta se envia a travez de un filtro a un dispositivo que suministra un nivel de tierra en su terminal Busy. Esta polaridad activa directamente el PTT de VHF. (marcado en rojo).

La señal de audio se propaga como se muestra en color verde para llevar el sonido al VHF como al PC (Echolink).

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s