ANATOMIA DE JT65 parte 3

Este es el tercer artículo sobre descripción del modo de transmisión digital JT65.

En el anterior articulo habíamos visto que JT65 maneja siempre mensaje de 72 bit en el cual esta codificado la información estandarizada o un posible texto de máximo 13 caracteres.  El hecho que es siempre de 72 caracteres tiene ventajas en el lado de recepción ya que la integridad del mensaje pasa por controlar el tamaño del mismo.

Como el objetivo de JT65 es hacerlo robusto en ambientes de señales débiles y mucho ruido entonces a los 72 bits del mensaje se le adiciona 306 bits de información correspondiente a Forward Corrección Error FEC (corrección de errores hacia adelante).  Esto es una información redúndate pero que ayuda a el receptor detecte y corrija posibles errores en la recepción causados por la debilidad de la señal.

Esto es equivalente a un método tradicionalmente usado en radio afición, si yo quiere enviar mi indicativo de llamada HK3EU, acostumbro a decir “Hotel Kilo tres Eco Unión” con lo cual en vez de enviar 5 caracteres de mi indicativo trasmito 20 que constituye información redúndate  pero que ayuda a que un receptor reciba correctamente mi indicativo en condiciones de ruido.

Ahora bien, para mensajes digitales  se puede agregar la información redundante usando procesos matemáticos desarrollados a partir de consideraciones probabilísticas para lograr un código eficiente en cuanto a longitud y capacidad de corregir un número grande de posibles errores.

Para el caso de JT65 se escogió un código FCE llamado Reed-Salomon  en honor a Irwin Reed y Gustave Salomon que desarrollaros el soporte matemático en 1960. El FCE de Reed-Salomon es extensamente usado en el mundo de las telecomunicaciones, está incluido en la telefonía celular y en la televisión digital terrestre TDT y también en el almacenamiento de información en discos CD, DVD y discos duros.

Para el JT65, Reed-Salomon genera 306 bits de FCE que se adicionan a los 72 bit del mensaje para un total de 378 bits que son los que se van a transmitir realmente. Debemos entonces distinguir que el mensaje es de 72 bits y 378 lo vamos a llamar “codewords” (palabra de código).

En la práctica esto se logra segmentando los 72 bits del mensaje en 12 segmentos o símbolos de 6 bits cada uno, esto es codificado por Reed-Salomon RS(63,12) en 63 simbolos de 6 bit cada uno (63 x 6 = 378 bits).  Podemos  imaginarnos los datos colocados en una matriz de 63 columnas y 6 filas donde están nuestros 378 bits de codewords.

Los 63 bits van a ser transmitidos por medio de 64 diferentes tonos en un modelo de modulación FSK (Frequency Shift keying) en donde cada intervalo se emiten 64 diferentes tonos dependiendo del valor del bit correspondiente. En realidad se emiten 64 tonos y uno adicional usado para sincronización por lo que en total el sistema trabaja con 65 tonos y de ahí su denominación JT65, JT por Joe Taylor su creador y 65 por los 65 tonos. Actualmente hay otra variante, JT9 en donde se emiten 8 tonos más uno de sincronismo.

Una transmisión de JT65 consta de 126 intervalos continuos de 0,372 segundos de duración, lo cual toma 126 x 0,372 = 46,872 segundos (~47 seg). En cada intervalo se transmite 65 posibles tonos de amplitud constante que son 64 de datos y uno de sincronización. El primer tono utiliza la frecuencia de 1270,5 Hz  y la frecuencia de los diferentes tonos está dada por la fórmula 1270,5 + 2,6917(N+2) donde N es el número del tono de 1 a 63. Esto significa que los tonos están uniformemente separados 2,6917 Hz y el ancho de banda seria de 65*2,6917 = 174,96 Hz. Esto corresponde a la especificación JT65A.  Hay una variante llamada JT65B que utiliza separación de tonos el doble 2,6917*2 = 5,3834 y otra llamada JT65 con separación 4 veces mayor (doble que JT65B). Debido a los estrechos márgenes de los intervalos se requiere que la propia señal lleve información de sincronismo y que las secuencias entre transmisión y recepción sean estrictamente controladas. Todas las transmisiones de JT65 deben empezar 1 segundo después del inicio del minuto UTC y se transmiten 126 secuencias separadas 0,372 segundos (126 * 0,372 seg = 46,872) por lo que la transmisión termina aproximadamente en el segundo 48. El tono de sincronismo se emite como un 1 en cada uno de los intervalos.

Los 65 tonos son generados en la tarjeta de sonido de un computador y lucen como tonos audibles de audio los cuales son entregados al micrófono  un transmisor de SSB en modalidad USB que los traslada en frecuencia a la frecuencia de operación en radio. El resultado en radiofrecuencia es una señal de 65 diferentes frecuencias moduladas en amplitud en un ancho de banda de 175 Hz (JT65A).

Cuando la señal de JT65 es detectada por el radio receptor como una señal de USB el receptor la baja a banda base y la entrega como una señal de audio de 0 a 3 kHx. Esta señal de audio se entrega a un tarjeta de sonido de un computador que no es otra cosa sino un DSP (Digital Signal Procesor) que maneja la señal en forma digital. Lo primero es convertir la señal recibida que es análoga a una información digita con una velocidad de muestreo de 11025 muestras (samples) por segundo. La información digital es procesada por el computador usando técnicas de análisis conocido como Transformada de Fourie esperando encontrar un tono de sincronismo. Pueden haber varios como trasmisiones simultáneas se estén realizando.

Cuando el procesador detecta la frecuencia de sincronismo conoce entonces que tan separado es el desvió (frequency Offset FO)en la banda base.  Conocido el desvió (off set) puede entonces detectar los 63 tonos que le permitirán encontrar lo 378 bit de la codeword del mensaje recibido.

El codeword de 378 bits es procesado por Reed-Salomon inversa para extraer los 72 bit del mensaje de JT65 con eliminación y corrección de errores. Finalmente los 72 bit del mensaje se decodifican a texto más entendible por los humanos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s