Anatomía del modo JT65, parte 1

el

Actualmente (año 2017) ha aparecido en el campo de los Radioaficionados de Onda Corta un modo de comunicación conocido como JT65 del cual se han derivados otros como el JT9 y el FT8.  Estos modos tienen algunas características interesantes que vale la pena estudiar que lo diferencia de los modos más tradicionales y que lo hacen más eficiente.  El presente artículo trata de analizar como el modo JT65 trabaja y debido a la variedad de técnicas que utiliza va a ser escrito en varias partes.

El primer modo de transmisión en radio, que sorprendentemente aún se sigue usando, es la telegrafía más conocida en el mundo de los radioaficionados como CW (continuos wave). La telegrafía fue diseñada para transmitir textos escritos, es decir, emite los diferentes caracteres que forman una palabra  que a su vez forman frases con información coherente. Su objetivo era transmitir mensajes escritos a la distancia en lo que se constituyó el “telegrama”.

Los radioaficionados ha usado la telegrafía también desde el principio pero el objetivo no es enviar textos coherentes sobre un tema si no que se usa principalmente para confirmar que se ha hecho contacto entre dos estaciones. Por lo menos este es el objeto del DX pero también existe las excepciones y muchos radioaficionados mantienen verdaderos diálogos usando telegrafía. Los mensajes de los radioaficionados consta de palabras codificadas como son el indicativo de llamada (HK3EU, WA3CDF, F5JJH, etc), los códigos Q (QAP, QRZ, QTH, etc) palabras abreviadas (TX, DE, TN, 73 etc) y rara vez transmiten palabras de uso corriente.

En telegrafía se emite uno a uno los caracteres que forman una palabra. Cada carácter se convierte a un símbolo de código llamado Morse en honor a su inventor. El código Morse consiste en una combinación de puntos y rayas único para cada letra.  Es así como la letra “A” se codifica como “- .”, la letra “B” como “- . . .”, … la ”M” como “- -“ etc.  La telegrafía por ser un sistema primitivo solo se pueden emitir las 27 letras del alfabeto usado en el inglés, los numero (0, 1’ …, 9), algunos caracteres especiales  como la coma, guion, etc.  No se hace distinción entre letras mayúsculas y minúsculas ni existen códigos para caracteres usados en otros idiomas como la “eñe”  del español  o las vocales con acento.

Esencialmente la telegrafía es codificada y decodificada por humanos lo que le produce una desventaja ya que esta propensa a tener errores propios del comportamiento humano.  Para eliminar el factor humano se inventó el Teletipo en el cual una maquina se encarga de codificar o decodificar los caracteres  de acuerdo a unas tablas que da el código para cada carácter. En transmisiones de radio el teletipo paso a llamase “Radioteletipo” y se abrevia como RTTY.

Tanto la telegrafía, CW, como el RTTY transmiten mensajes codificando uno a uno los caracteres de un texto preestablecido.  En los últimos años ha aparecido un modo conocido como PSK31 que su objetivo es mejorar y modernizar el RTTY cambiando la codificación y el modo de transmitir. Con la aparición de los computadores personales PC,  la implementación de RTTY y PSK31 se ha movido a los PC. El usuario introduce el texto a enviar usando el teclado del PC, computacionalmente los caracteres se codifican y se preparan para ser transmitido,  los PC suministran la información procesada como señales de audio que se entregan a transmisores de banda lateral (SSB) como los usados por los radioaficionadas. El transmisor emite la información por ondas electromagnéticas que serán captadas por el receptor remoto de la estación corresponsal. La señal de radio recibida por el receptor se entrega al PC que usando procesos computacionales decodifica el carácter recibido y lo presenta en la pantalla del PC.

El efecto en forma simplificada es como si el emisor oprime una tecla en su PC y causa que el carácter aparezca en la pantalla del PC del receptor remoto. Por eso estos sistemas son conocidos actualmente como “orientados a teclado”.

CW, RTTY, PSK31 y otros modos similares son muy eficientes para transferir textos a la distancia, pero cuando estas informaciones son enviadas por ondas de radio se presentan algunos inconvenientes. Con la distancia las señales de radio se debilitan dificultando que el receptor capte la señal enviada, además se presenta ruido que también afecta al receptor y de esta manera el receptor se confunde afectando la fidelidad de la señal recibida y el codificador puede equivocarse en la detección del carácter recibido.  Bajo estas circunstancias algunos caracteres del mensaje recibido son cambiados.  Uno que otro cambio de caracteres puede ser aceptable ya que la mente humana puede corregir el error por contexto, pero si el número de caracteres cambiados es alto el texto se vuelve ininteligible y la comunicación se vuelve inutilizable.

Para ese ambiente de señales débiles y mucho ruido es que ha aparecido el modo JT65 con el objetivo de lograr comunicaciones confiables. En el campo de la exploración aeroespacial ha surgido el problema de lograr comunicaciones y transmisión de imágenes y datos de sondas espaciales enviada a nuestros planetas cercanos pero que se encuentran a varios cientos de millones de kilómetros, además estas sondas no disponen de mucha energía entonces sus transmisores son de potencia modesta y por lo tanto las señales recibida en la tierra son muy pero muy débiles. La  NASA y algunos científicos han estudiado el problema de cómo lograr comunicaciones muy confiables y exactas  de señales extremadamente débiles captadas de las sondas espaciales.  JT65 incorpora varias de las técnicas usadas en la exploración espacial para lograr comunicaciones Tierra-Luna-Tierra y de HF con señales muy débiles, el resultado en HF ha sido la posibilidad de obtener comunicaciones precisas con un transmisor de apenas unos vatios con casi cualquier lugar del mundo y comunicaciones de rebote Lunar con apenas unos 100 vatios y equipo comúnmente usado por los radioaficionado.

El modo JT65 y similares como JT9 y FT8, surgen de un proyecto denominado  WSJT “Weak Signal Joe Tailor” (Weak = débil) auspiciado por el Dr Joseph Hooton Taylor (Joe Taylor), un insigne radioaficionado K1JT, eminente científico profesor de la Universidad de Pricenton y Hardvard honrado con el premio Nobel de Física en 1993 por sus estudios de astrofísica relacionado con la detección de Pulsares con radiotelescopios.

Como se transmite enl JT65 será el tema del siguiente artículo.

2008JosephTaylor.jpg

Fotografía de Joe Taylor inventor de JT65

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s