Microfono y audifonos para ICOM

el

En los almacenes que venden complementos para PC se consiguen microfonos y audifonos en forma de diadema utilizados por los PC para oir musica y tener comunicaciones telefónicas usando VoIP como Skype. La presentación de estas diademas son bonitas y de variada calidad. En el mercado Colombiano su precio oscila entre 15.000 a 100.000 pesos. Normalmente en casa uno tiene una o varia de estas diademas ya que muchas de estas viene incluida en la compra de otros equipos.

Mi idea es utilizar este tipo de diadema en mi actividad de radioaficionado, es decir usarlas como micrófono y auriculares conectados a mi equipo transeptor. En los almacenes especializados en radio ofrecen diademas ultra recomendadas para uso en radio pero su precio es varias veces superior a las usadas con PC. En mi caso ya disponía de una diadema marca Genius como la muestro en la siguiente foto.

img_1168

El tema es que los micrófonos utilizados en PC son de tipo Electet mientras que la mayoría de los equipos de radioaficion utilizan micrófonos de tipo dinámico. Un detalle de los micrófonos electret es que requieren la circulación de una pequeña corriente por su capsula a diferencia de los dinámicos  que no lo requiere.

Para mi sorpresa, mi equipo actual es un ICOM 7410 y el viene adaptado para trabajar con micrófonos electret como es su microfono incluido el HM-36. Esto facilita las cosas ya que la adaptación de la diadema es relativamente sencilla. Esta solución es valida para equipos ICOM de la serie 700 y 7000 pero otros equipos necesitarian una solución diferente.

La figura abajo muestra el circuito de conexión realizado:

diadema

La diadema viene dotada de dos conectores estéreo de 3.5 mm. El color verde es para los auriculares y el naranja para el micrófono.

La salida de PHONO del radio requiere el uso de conectores de 1/4″ (6.35 mm). Para conectar los auriculares al radio únicamente se requiere un adaptador de 1/4″ a 3.5 mm el cual se consigue en los almacenes especializados en equipos de sonido y también en las tiendas de electronica.

img_1169

Para el micrófono el radio dispone de un conector redondo de 8 pines. En Icom el micrófono se conecta en las paticas 1 y 7 (tierra). Las paticas 5 y 6(tierra) son los contactos para activar el PTT.

Para lograr la coneccion, construi un circuito consistente de un conector hembra de 8 pines, redondo, para conectar al radio.

Las paticas 5 y 6 se conecta un trozo de cable bifilar. En el otro extremo se conecto un enchufle hembra tipo RCA. Observe que la pata 6 es tierra .

La idea de este cable es proveer una conexión de un interruptor de pedal. los cables del pedal se conectan a un conector RCA macho  para enchuflar en el conector RCA hembra y así poder ordenar el PTT por un pedal y permitir la operación con manos libres.

Utilizando un tramo corto de cable blindado, en un extremos conectamos el conector central a la patica 1 del conector redondo de 8 pines y la malla del cable a la pata 7.  En el otro extremo del cable blindado utilizamos un conector estéreo hembra de 3.5 mm. El circuito requiere una resistencia de 2000 (o 2200) ohms en serie con el hilo central.  La resistencia puede ser de 1/2 o 1/4 de watio y debido a su reducido tamaño puede ser instalada dentro de la carcasa que protege el conector estéreo.

La fotoa abajo da una idea de como se alojo la resistencia de 2000 ohms.

img_1170

Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con las conecciones ya que hay riesgos de hacer cortos debido a lo limitado del espacio.

La siguiente foto muestra como quedo el adaptador de enchufle de 8 pines para el micrófono y el PTT.

img_1171

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Carlos Hernandez dice:

    Muy ingenioso,don Euginio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s