Interfaces para modos digitales, parte 2

En el articulo anterior hable sobre la interfaces necesaria para operar en modos digitales entre el tranceptor y el PC y que se resume en la siguiente gráfica:

modos_digitales

Ahora hablaremos de soluciones para esta interfaces. En el mercado hay varios modelos comerciales que solucionan esta interface como son el Signalink, Ringblaster y otros, pero en este articulo vamos a referirnos como podemos lograr esta interface con componentes que tenemos fácilmente en casa o lo podemos comprar en el mercado local.

rbpro-bigZoom slusb

1      CONSIDERACIONES SOBRE EL PC

El principal requerimiento del PC es que tenga una tarjeta de sonido, esto se cumple, podemos decir, en todos los PC. Sin embargo el mercado de nuevos PC se ha movido al formato de LAPTOP con una importante reducíon de tamaño y peso. Los nuevos Laptop no incluyen el tradicional “puerto serial”, un conector de 9 pines tradicional desde el inicio de los PC. Lo han reemplazado por el conector USB que es mas pequeño y mas rápido que la conexión serial.

Los tranceptores producidos desde los años 80 principalmente por los japoneses (Yaesu, Kenwood e Icom) vienen con una interface serial para su control por CAT (Computer Aid Transeiver), solo los productos nuevos de los ultimos 3 o 4 años han cambiado la interface a tipo serial.

Por este motivo, para la inmensa mayoria de los equipos, debemos preveer una interface serial desde el PC. La solucion es adquirir en los comercios de PC un “adaptador de USB a Serial” como el que se muestra en la foto:

 

, 4/17/08, 4:18 PM,  8C, 1184x1684 (2281+3426), 100%, can clam,  1/12 s, R37.4, G25.0, B51.0

 

Hay muchos modelos y precios, es importante que el adaptador sea compatible con el sistema operativo de su PC, esto significa que el fabricante suministre o garantice los “Driver” necesarios para operar con el sistema operativo que tiene. Drive es un pequeño programita que hay que adicionar al PC para que “reconozca” al dispositivo, puede venir en un pequeño disco o se puede bajar por Internet.

Necesitamos al menos un puerto serial para poder mandar la orden de PTT. Si queremos usar la función de CAT para controlar el tranceptor desde el PC, necesitaremos de un segundo puerto serial (o dos adaptadores). Equipos modernos fabricados después del año 2000 incluyen el PTT como un comando del CAT. Si esto es cierto entonces podemos prescindir del serial dedicado a PTT.

Por norma los Laptop incluyen la tarjeta de sonido, es mas los fabricantes incluyen tarjetas de sonido de excelentes características dirigida a manejar música de excelente calidad lo que hace de la tarjeta de sonido un componente fino y costoso. Para el trabajo de radioaficionados vamos a conectar las entradas de sonido del PC a un medio externos con posibles sobrecorrientes y manipulaciones mecanicas con riesgo de dañar los finos componentes del Laptop.

Por esto resulta buena idea usar una tarjeta de sonido externa al PC y esta se consigue con unos “adaptadores de audio a USB” que se consigue en el mercado de PC y son relativamente varatos y asi evitamos usar la fina tarjeta de sonido del Laptop . En el mercado se consiguen muchos “adaptadores de audio a USB” de diferentes precios y calidades, pero en general lucen como el de la foto.

mfW9Bheklck_KRXpPwiw4Zw (1)

Como el “adaptador de usb a serial” y el “adaptador de audio a usb” se conectan a los puertos USB, resulta practico usar un “hub de USB”.

puerto-usb

De esta manera los dos adaptadores se conectan al “Hub” y el Hub se conecta al Laptop por una única conexión USB. Como los adaptadores estarán cerca del tranceptor, entonces podemos prever un hub con un cable de conexión USB lo suficientemente largo para tener el tranceptor y el Laptob alejados de acuerdo a los requerimientos del operador.

2    AUDIO DEL TRANCEPTOR AL PC.

La salida de audio del Tranceptor esta disponible en casi todos estos equipos en un conector marcado como PHONO en el frente del equipo, es el lugar previsto para conectar los auriculares. El volumen del audio es este punto esta controlado por el control de AF en el frente del equipo y si enchufamos en este conector por lo general se desconecta la salida de audio externo (altoparlante).

La conexión se realiza por un conector de audio macho de tamaño grande y el único problema es llevar esta conexión hasta el “adaptador de audio a USB” en su entrada de micrófono. El inconveniente es que el conector en el lado del tranceptor es grande y en el lado del adaptador es pequeño, para lo cual podemos tener dos soluciones:

a) Construimos un cable blindado con un conector de audio grande en un extremos y un conector de audio pequeño en el otro extremo.

b) Compramos un adaptador de audio de conector grade macho a conector hembra pequeño mas un cable de extencion de audio con dos conectores machos pequeños en sus puntas. Al conectarlos tendremos la misma solución que el punto “a”.

Audio-Cable-3-5-3-5-mm-1901 adap-35-14

Es recomendable usar conectores de tipo “estereo”, es decir de tres vias.

3    AUDIO DEL PC AL TRANCEPTOR

La entrada de audio a los tranceptores se hace por la conexión de “Micrófono”. La mayoría de los equipos modernos tienen un conector para micrófono redondo de 8 pines. En este conector se conecta el micrófono pero también hay posición para el PTT y de control como “up”, “down” común en los micrófonos de mano que incluyen botones para estas funciones.

Aunque el conector de 8 pines es el mismo en todos los radios, la función de los pines difiere entre los diferente fabricantes.

Para permitir la interface hacia el PC he construido un dispositivo de acuerdo al esquema adjunto:

adaptador microfono ptt kenwood

Se muestra el esquema para el caso de Kenwood (en mi caso un TS-2000). Un conector hembra de audio se utiliza para extender la conexion de microfono (pines 1 y 7) y un conector hembra de tipo RCA se utiliza para conectar el PTT (pines 5 y 8). se muestra una tabla con los pines para otros radios.

La solución queda como se muestra en la foto:

 

IMG_1163

A la derecha se ve el conector hembra de audio y en negro se observa el conector RCA para la función de PTT.

Para conectar el micrófono propiamente dicho podemos usar la misma solución que hemos tratado en el punto 2.  Claro, si prefiere, el conector hebra para micrófono se podría reemplazar por un conector macho pequeño para conectar directamente al “adaptador audio a usb” y evitarnos otros cables, el motivo de mi solución es que este dispositivo lo habia hecho tiempo atras para poder conectar un micrófono genérico y actuación del PTT desde un pedal y me resulto útil también para la interface digital.

4    PTT

Para acoplar el PTT se requiere de un circuito que convierta la señal por el pin RTS a un cierre de circuito en el PTT del tranceptor. El circuito escogido se muestra enseguida.

Serial2ptt

La funcion la realiza un “fotoacoplador” de tipo 4N25 que viene en un chip de 6 patas y son relativamente baratos y fácil consecución en una tienda de componentes electrónicos. Un LED en serie con el circuito permite monitoriar cuando el PTT es activado.

La implementacion se realizo utilizando un conector de puerto serial.

IMG_1164

El circuito es muy sencillo y de pocos componentes lo que permite alojarlos dentro de la caja plastica del conector. El circuito quedo como se muestra en la siguiente foto:

IMG_1165

En la caja, un pequeño agujero permite sacar el LED al frente y en el cable de conexion se puso un conector macho de tipo compatible con la conexion prevista para el PTT en el punto anterior.

La integración de los componentes del punto 3 y 4 quedan como se muestra en la foto, incluido el adaptador de serial a USB:

IMG_1167

5   RESUMEN

Los diferentes elementos usados en la presente solucion para una interface para modos digitales la trato de resumir en el siguiente diagrama:

todo junto

 

Anuncios

Un comentario en “Interfaces para modos digitales, parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s