Interfase para modos digitales

el

Ha llegado a mis manos un grupo de cables hechos para acoplar un equipo de radio a un PC para operación de modos digitales (PSK31, JT65, etc). El caso es que los cables lucen como una sopa de espagueti y resultan muy difícil de manipular y conectar como se pueden ver en la foto:

V

Mi idea es poner los componentes en una caja que permita su conexion a radios y PC.

Lo primero fue lograr hacer un diagrama de los circuitos, el cual esta en el siguiente dibujo:

interfase-1

En el diagrama al lado izquierdo estan las conexiones del lado del transmisor y a la derecha las conexiones hacia el PC.

Lo interesante es el uso de transformadores utilizado para convertir 110 voltios a 12 voltios son usados en los circuitos de audio para aislar las tierras del equipo transmisor del PC.

En el lado del PC se utiliza un adaptador de audio a puerto USB  lo mismo que un convertidor de puerto serial a USB para el control de PTT. Esto ultimo es necesario porque los PC Laptop actuales no disponen de puerto serial.

En el lado del transmisor se utiliza el conector de micrófono de 8 pines. Los pines conectados corresponde a la opción de un transmisor Kenwood TS-430. La conexiones para otros transmisores son diferentes. El circuito para control del PTT (transistor, resistencia y diodos ) se instalaron en una pequeña placa de circuito impreso.

La foto siguiente muestra como quedo el equipo después de poner los transformadores y la placa de circuito impreso dentro de una caja.

¦
¦

El equipo fue probado utilizando un transmisor FT-920 de Yaesu. Como los pines del microfono difiere de los utilizados por  el TS-430, le hice una conexion provisional:

Pines del TS-430:

Micrófono -> pin 1   Tierra micrófono -> pin 7

PTT -> pin 2, Tierra ptt -> pin  8

Pines FT-920

Micrófono -> pin 8,  Tierra micrófono -> pin 7

PTT  -> pin 6, Tierra PTT -> pin 5

Probé usando el modo JT65 y en la siguiente foto puede ver el resultado:

›
›

Comentarios:

El circuito funciona lo que indica que el uso de transformadores adaptadores de 110 V a 12 V resultan adecuado para acoplar los circuitos de audio de la interfase. Un inconveniente es que son grandes y pesados.

El circuito no es consistente, mientras en audio se usan transformadores para aislar las tierras del transmisor y el PC, en el circuito de control del PTT las tierras de PC y transmisor quedan unidas. La razón es que se utiliza un transistor para activar el PTT, lo recomendable es utilizar un foto-acoplador que permitiría el aislamiento eléctrico entre PC y transmisor.

En transmisores modernos como el FT-920 la operación del PTT se consigue a través del control remoto del transmisor utilizando programas como el Ham Radio Delux y el circuito del adaptador con transistores no es necesita.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Julio Cesar Rea Pérez dice:

    gracias colega, las grandes soluciones son las más sencillas.
    73´´
    co7cd