Modos de transmision

Articulo leído en el programa Colombiano para radioaficionados el domingo 13 de Marzo 2016.

Nosotros como radioaficionados enviamos información usando frecuencias de radio, es decir usamos energía electromagnética para transferir información entre un transmisor y uno varios o muchos  receptores.

Si un transmisor envía la información a solo un receptor, como es el caso de un control remoto o una comunicación punto a punto, el modo de transmisión se llama “Mono-Cast” de la palabra ingresa “Cast” que significa lanzar, arrojar.

Si un transmisor emite para un grupo específico de receptores entonces el modo se llama “Multi-Cast”. Un ejemplo es de los taxis: la estación base emite para un grupo específico de taxis que perteneces a la misma compañía.

Hay un tercer modo llamado “Broad-Cast” cuando un transmisor emite libremente para todo receptor que quiera oírlo. En este caso el receptor es anónimo para el transmisor. La palabra inglesa Broad significa amplio, abierto, extenso.

En este momento el modo de transmisión que estoy usando es Broad-cast en el sentido que esto emitiendo señales de radio para cualquier persona que me quiera oír, y yo no sé quién me está oyendo, es decir mis oyentes son anónimos. Las emisoras de radio comercial y las transmisiones de televisión pública utilizan el mismo modo Broad-cast tanto asi que la palabra Broad-Cast al sustantivarse se dice Broadcasting y es sinónimo de las estaciones comerciales.

Los modos Monocast, Multicast y Broadcast se refieren al modo que opera un transmisor con respecto al receptor o receptores, pero hay otra consideración si consideramos el transmisor y receptor como “estaciones”.  Cuando una estación es solo transmisor y las otras estaciones actúan como receptoras entonces la comunicación es de una sola vía o Siplex  o Single.

En cambio si las estaciones utilizan transmisor y receptor simultáneamente entonces la comunicación es de dos vías, también se llama Duplex.  En Duplex hay dos modalidades: Si el transmisor y receptor de las estaciones operan simultáneamente entonces el modo se conoce como “Full Duplex”, este es el caso de las llamadas telefónicas. El otro modo es cuando el transmisor de una estación emite y la otra estación escucha y un tiempo después el transmisor de la primera estación deja de emitir y pasa a recibir la señal procedente de la otra estación, entonces el método se llama “Semi-duplex”, este es el método preferido por los radioaficionados.

El método “Full-Duplex” emula el caso cuando dos personas están charlando pero cuando se emite por radio se requieren que cada estación tengo un transmisor y receptor operando todo el tiempo y se requiere el uso de dos frecuencias con suficiente separación para que el transmisor de una estación no cause interferencia a su propio radio.  Si nosotros consideramos el transmisor de un extremo con el receptor en el otro extremo entonces lo llamamos un ciruito y para operación Full-duplex se requiere de dos circuitos cada uno en una frecuencia diferente.

Duplex se refiere a dos estaciones pero también puede ser más de dos estaciones trabajando simultáneamente en este caso hablamos de Multiplex.  Para operar en Multiplex se requiere de alguna solución técnica que se llama Multiplexacion.

Cuando un grupo de radioaficionados formamos una rueda estamos operando en una especie de Multiplex pero solo usamos una sola frecuencia o circuito. Lo que necesitamos es un método o regla para compartir el único circuito. El método que usamos es que cada una de las estaciones utilicen la única frecuencia durante un periodo de tiempo que se va rotando entre las diferentes estaciones. Este método se puede llamar Multiplexacion por División del Tiempo y es conocido por sus siglas en ingles TDM “Time Division Multiplexing”.

En realidad esto es una analogía ya que ningún radioaficionado diría que una rueda usa TDM, esta palabra la usan en equipos de telefonía para indicar que la frecuencia es compartida por los diferentes usuarios de acuerdo a un segmento de tiempo asignado a cada uno. Otra forma de multiplexar es asignar a cada usuario una frecuencia diferente dentro de una banda de frecuencia. Este método entonces se llama Multiplexacion por división de Frecuencia y sus siglas en ingles es FDM y es el método usado por la telefonía celular en la primera generación. El segunda generación de celulares se utiliza TDM.

Hay una tercera forma de multiplexar y es logrando que cada usuario incluya un código especial que lo permita identificar y por este motivo se llama CDM o Code Division Multiplexing.  El tema es un poco complicado de explicar en pocas palabras dentro de este documento pero lo nombro como el tercer método usado en la telefonía celular de tercera y cuarta generación.  El CDM utiliza un concepto que se llama de espectro corrido y generalmente está prohibido de usar en las bandas de HF excepto por los militares.