SWAN 350, reemplazo condensador electrolitico

swan-3

Tengo un transeptor SWAN 350 el cual estoy reconstruyendo para tenerlo plenamente operativo. Estos equipos fueron fabricado en la década de 1960 por lo cual tienen alrededor de 50 años de antigüedad, eran equipos con tubos y una causa de defectos en el funcionamiento es causado por los condensadores electrolíticos ya que estos trabajaban con un dieléctrico húmedo que con el paso de los años se han secado perdiendo sus capacidades como condensador y causando fallas de funcionamiento. La solucion es reemplazarlos por componentes modernos pero los nuevos condensadores, algunas veces, no tienen las mismas formas que el original. Cuando es el caso de condensadores individuales esto no es mayor problema, pero existen unos casos en los equipos antiguos que varios condensadores electroliticos eran enpaquetados en una sola unidad como es el caso del que muestro en la foto:

original1condensador-2

En este caso 4 condensadores fueron incluidos en un solo tubo de aluminio. Actualmente no se consigue un condensador exactamente igual para reemplazarlo.  Como debo sustituirlo por nuevos condensadores, entonces opte por la siguiente solución:

El original tiene tres condensadores de 40, 30 y 10 mfd a 450 voltios. Los van a ser reemplazado por 3 condensadores iguales de 47 mfd a 450 voltios. Los nuevos va  a tener mayor capacidad que los antiguos pero su funcionalidad se conserva y unificamos a un solo tipo de condensador. Quizas para el fabricante el valor justo del condensador podria reportar optimizaciones de costos en el numero grande de equipos fabricados, pero este no es nuestro caso de reparación de un solo radio.

Para el cuerto condensador se escogio uno de 25 mfd a 35 voltios.

Para montar los condensadores elabore una plaquita de circuito impreso como se muestra en la foto:

IMG_0960

Las siguientes fotos muestran el estado depues de soldar los componentes y se incluyo una plaquita de circuito impreso para insertar perpendicular (en forma de T) para permitir el montaje en el equipo de forma vertical.

IMG_0962 IMG_0963

Al final, esta foto muestra como quedo finalmente instalado los nuevos condensadores.

IMG_0965

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s