Año Bisiesto

el

Articulo leído en el programa Colombiano para Radioaficionados el día 10 de Enero 2016.

 

El presente año 2016 es un año bisiesto lo que me permite hacer algunos comentarios sobre calendarios, el porqué de los meses y de los años bisiestos.

Nuestro actual calendario tiene su origen en el Imperio Romano que fue la nación dominante en el mundo de unos 400 años antes de Cristo hasta 400 años después de Cristo.

Para entender el calendario debemos tener en cuenta que hay tres ciclos de tiempo basados en la observación astronómica que nos permite medir la duración del tiempo.

El primer ciclo es el de día y noche. Un día se cuenta como el paso del Sol por el mismo lugar del cielo y según nuestras mediciones está compuesto de 24 horas. Los antiguos Romanos median el tiempo de las horas de Sol y dividían el día en 12 horas que llamaban primera, segunda, tercera hasta decimosegunda. La primera empezaba cuando el sol salía y la doceava era cuando el sol se ocultaba. El medio día le correspondía la “sexta” de ahí se deriva nuestra palabra castellana de “siesta”.

El segundo ciclo es el de la Luna. La Luna al desplazarse en el cielo va formando fases: Nueva, Creciente, llena y Menguante. La Luna completa sus fases en 29.5 días. El ciclo lunar es el origen del “Mes” pero como el ciclo Lunar no tiene una duración exacta de días 29 y medio día, esto conduce que los unos meses deben ser de 29 días y otros de 30 días intercalados.

El tercer ciclo es el tiempo que dura el sol en recorrer el cielo. La medición se hace cuando el Sol vuelve a ocupar la misma posición en el cielo lo cual dura 365 ¼ de día, como pueden ver no es un valor exacto en días. En el año se presenta 12 ciclos lunares  (12 x 29,5 = 354 días) quedando un remanente de unos 11 días por año.

Como pueden ver los ciclos del día, la luna y el sol no son múltiplos exactos  lo que complica su cálculo y dio pie para crear los calendarios con el fin armonizar las diferentes medidas.

Los antiguos Romanos fue un pueblo que baso mucho su poder en la planificación lo que exigía saber con precisión las fechas de un calendario. Además el Imperio Romano fue muy poderoso y extenso por lo cual necesitaba que la planeación se ejecutara en diferentes partes de su dominio en las mismas fechas.

Los Romanos no iban a una guerra sin antes planearla cuando y como. También el nombramiento de senadores cambio de cónsules etc. tenían periodos fijos que se hacían en fechas determinadas.

En tiempos de la fundación de Roma (753 AC) Romulo, uno de los fundadores, estableció un calendario de 10 meses de 30 y 31 días alternados y le dieron el nombre de:

Calendario de Rómulo
Martius (31 días)
Aprilis (30 días)
Maius (31 días)
Iunius (30 días)
Quintilis1 (31 días)
Sextilis (30 días)
Septembris (30 días)
Octobris (31 días)
Novembris (30 días)
Decembris (31 días)

 

Martius es nuestro actual mes de Marzo, Aprilis es Abril, Maius es Mayo y Iunius es Junio.

Quintilis (el quinto) cambio su nombre posteriormente a Julio en honor a Julio Cesar y Sextilis (el sexto) cambio a Agosto en honor a Cesar Augusto. Los otros meses actuales Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre rememoran el ordinal del número del mes.

Como pueden ver el año empezaba el primero de Marzo y se extendía hasta el 31 Diciembre para 305 días. La razón era que después de 31 de Diciembre el invierno se volvía más intenso y duraba hasta el 1 de Marzo.  Debido a las dificultades de invierno no era posible hacer guerras por lo cual no se necesitaba calendario y eran periodos sin ninguna planificación.

El sucesor de Rómulo, el rey Numa Pompilio hacia el año 700 antes de Cristo modifico el calendario agregándole dos meses más entre Diciembre y Marzo para ajustar el calendario al ciclo solar de 365 días.

Los dos nuevos meses recibieron el nombre de Ianuarius, nuestro actual Enero con 31 días y Febraurius, actual Febrero, con 29 días. El primer día del año siguió siendo el 1 de Marzo.

Tiempo después durante el reinado de Julio Cesar se hicieron varios cambios en el calendario:

El principio del año se movió para el 1 de Enero porque para hacer la guerra a partir de 1 de Marzo la planeación debía empezar 2 meses antes.

Mejores mediciones del año solar indicaba que no era de 365 días sino de 365.25 lo que requería adicionales un día más cada cuatro años para mantener la sincronización.

Los Romanos no contaban los días del mes como lo hacemos ahora con el ordinal o cardinal del número del día sino usaban un modo un poco complicado.

El primer día del mes se llamaba Calendas.  El día 15 en los meses de 31 días o el 13 de los meses de 30 días se denominaba “Idus”.

9 días antes del Idus (día 5 o 7) se llamaba “Nonas”.

Entonces había tres días especiales en el mes: Calendas, Nonas e Idus. Los otros días se denominaban indicando los días que faltaban para llegar a los días especiales.

Ejemplo 15 de Marzo es el Idus, el 16 de Marzo es 12 Calendas, el 17 es 11 Calendas, etc. Hoy 10 de Enero es 4 de Idus.

Cuando Julio Cesar modifico el calendario para agregar un día más cada cuatro años decidió adicionarlos repitiendo el 24 de Febrero (Porque?, no lo sé). Como el 24 de Febrero es el sexto de Calendas, el día adicionado sería el segundo sexto calendas o bi-sexto kalendas y el año es el que tiene bi-sexto día o año bisiesto.

En honor a Julio Cesar, en mes quintilius fue cambiado a “Julio” y el calendario de 3 años de 365 días y uno de 366 se llama calendario Juliano.

El sucesor de Julio Cesar, Cesar Augusto no quiso ser menos a la gloria de Julio Cesar y cambio el mes Sixtilius por Augusto que originalmente era de 30 días y le agrego un día mas para que fuera igual a Julio. El día más de Agosto fue sustraído de Febrero que redujo a 28 días los años ordinarios y es de 29 en los años bisiestos.

La reforma del calendario fue hecha por Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo y el conteo de los años se hacía generalmente desde el momento que un gobernante iniciaba su mandato o un evento especial como era el año de fundación de Roma.

En el siglo 4 el emperador Constantino adopto la religión Cristiana para el Imperio. El calendario pasó a ser importante para la determinación de las fiestas religiosas, especialmente la determinación de la Pascua que tiene fecha móvil y que determina la celebración de otras festividades.  En el año 535 un monje llamado Dionisio el Exiguo (pequeño, enano) trato de calcular el año del nacimiento de Jesús y lo fijo en el 25 de Diciembre 535 años antes por lo cual el conteo de los años se hace actualmente desde el año 1 del supuesto nacimiento de Cristo. Hay muchas evidencias actuales que sugieren que Jesús nació algunos años antes de esta fecha. Lo cierto es que desde el trabajo de Dionisio el Exiguo se cuenta los años como Anno Domine (año del señor). Además al fijar el nacimiento el 25 de Diciembre y como en la tradición Judía los niños recién nacidos debían ser presentados en el templo para la circuncisión una semana después, entonces la “Circuncisión del Señor” se fijó para el 1 de Enero. Como se consideraba que la presentación en el templo era el real inicio de la vida entonces se consideró apropiado el 1 de Enero como fecha de inicio del año.

Vale recordar que no en todo el mundo se utiliza el calendario Romano y adaptado por el cristianismo. En los países de creencia musulmanas, el calendario es de tipo lunar, el día festivo no es el Domingo sino los Viernes. El día empieza cuando el Sol se oculta, el primer día del mes es cuando en el atardecer la Luna aparece en el occidente como una delgada “C” brillante, lo que llamamos Luna Nueva. Un mes lunar del año es dedicado al ayuno y se llama Ramadán en el cual los creyentes no pueden consumir alimento solidos duran el día solar.

El pueblo Judío también sigue un calendario lunar. Hay un mes especial llamado Nisan que corresponde a la primera luna nueva después del equinoccio de primavera y en su luna llena se celebra la Pascua.

El pueblo Chino utiliza un calendario mezcla de lunar y solar. El inicio del año, año nuevo chino, es la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, generalmente cae en los últimos días de Enero o primeros de Febrero. Este año será el 8 de Febrero 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s