Tubos Electronicos

Los tubos en general están compuestos de un recipiente donde se le ha retirado el aire. Todos tienen un filamento similar a los bombillos de luz pero el objetivo en los tubos es generar calor para provocar emisión de electrones por este motivo a los tubos se conocen como “válvulas termoeléctricas” o “válvulas de vacío” o “tubos al vacío”, etc.
En casi todo los tubos el filamento calienta un elemento, mas preparado para emitir electrones , llamado “Cátodo”. Si no existe este elemento, el filamento se considera el cátodo.
Hay un elemento opuesto al “cátodo” que se llamaría “ánodo” pero es mas conocido comos “placa” ya que casi siempre es una placa metálica que envuelve al cátodo. Todo tubo tiene mínimo dos elementos: el cátodo y el ánodo o placa. Un tubo con solo dos elementos recibe el nombre de “Diodo”.
Otros tubos incluyen entre el cátodo y la placa una rejilla metálica llamada “rejilla” o “grilla”, este ultimo nombre es usado por conveniencia porque en ingles se llama “Grill” y se marca en los esquemas como “G”, por lo que resulta mas fácil para identificar. En los esquemas se usa “C” para cátodo y “P” para placa por lo que no causa problemas en español. Cuando un tubo tiene 3 elementos se llaman “Triodo”.

220px-Triode_tube_1906
Primer triodo fabricado por Lee Deforest

Hay otros tubos que tienen dos rejillas. La mas cercana al cátodo sigue siendo la grilla y la mas cercana a la placa se llama “pantalla”. En ingles se llama “screen” y la letra S para marcarla. Un tubo con cátodo, grilla, pantalla y placa se llama un “Tetrodo”. Existen también tubos con 3 rejillas llamadas grilla, pantalla o screen), y supresora. por lo general la supresora esta internamente conectada al cátodo. Estos tubos se llaman “Pentodos”.
Los tubos tienen construcciones especifica dependiendo de su uso pero en general se pueden clasificar como: Diodos, Triodos, Tetrodos y Pentodos.
Los fabricantes de tubos producen modelos de tubos adecuado para aplicaciones especificas. Los modelos de tubos siguen especificaciones nacionales o mundiales para permitir que tubos producidos por diferente fabricantes sea intercambiables
Los tubos son componente muy susceptibles de fallar, la falla mas común es el filamento que se funde, por lo cual los equipos que utilizan tubos están sometidos a trabajos de reparación para cambiarles tubos que resulten defectuosos después de un periodo de operación. Por este motivo los diferente fabricante de tubos producen los mismos modelos de tubos para usarlos como repuesto o elementos de consumo. A demás para permitir el fácil reemplazo de unidades defectuoso, todos los tubos vienen como unidades enchufables. La base en que se enchufa el tubo se conoce con el nombre de “socket”.
Para distinguir los diferente modelos de tubos, se le asigna una denominación. El detalle es que los fabricante de tubos de Estados Unidos usaron una forma de denominarlo diferente a la usada en Europa y no eran compatibles. Al final del uso de los tubos, especialmente lo de ultimo diseño, tenían denominaciones diferente pero equivalente en el formato americano y europeo. Hay denominaciones de tubos hechos en Japón, Alemania o Rusia con diferente formato pero que no ha trascendido a tiempos modernos.
FORMATO AMERICANO
Los tubos americanos se denominaban por una palabra compuesta de un numero seguido por letras y finalizado con otro numero. El primer numero (a la izquierda) indicaba el voltaje del filamento. Lo mas comunes son 1 par 1,5 voltios, 6 para 6,3 voltios y 12 para 12,6. Pero en general es el voltaje del filamento: un tuvo que empiece por 5, 35 o 50 indica el mismo voltaje a aplicar en el filamento.
Las letra o letras en el medio deberían indicar el tipo de tubo (diodo, triodo, tetrodo, etc) pero en la denominación americano no fue consistente y es difícil distinguir el tipo por estas letras. El ultimo numero, solo uno, debería indicar el numero de pines o patas que el tubo tiene. Con este numero la denominación americana no fue muy estricta y en general dada una denominación de un tubo necesariamente hay que consultar las hojas de especificación para saber que tipo de tubo es.
Los tubos americanos mas antiguos usaban socket de 4, 5 , 6 o 7 pines de acuerdo a sus necesidades. Los pines se distribuían en un circulo y se numeraban siguiendo el sentido del reloj. El pin 1 y el ultimo eran mas gruesos, siempre correspondían al filamento y eran la guía para que solo se pudieran enchufar en un solo sentido.
En los años 30 los americanos usaron un socket de 8 pines con una guia en el centro para su correcto enchufe. Los primeros tubos eran construido en un tubo metálico. En realidad era un tubo de vidrio envuelto en un blindaje metálico lo que los hacia muy robusto y se conocen como denominación militar ya que fueron usados muy extensamente durante la segunda guerra mundial. Se distinguen porque en su denominación solo usan una letra. Ejemplo 6K6, 6K7, 6C5, etc.
300px-6Z4_var
Tubos metalicos

Los tubos metálicos resultaron costosos de construir por lo que los fabricantes empezaron a construir los mismos tubos metálicos pero con envoltura de solo vidrio y a costos mucho mas baratos. A los tubos de solo vidrio se distingue con la denominación G, GT o GL (hay otras), entonces estas letras se ponen al final de la denominación. Ejemplo el 6K5 y el 6K6GT son tubos equivalentes pero el primero es metálico y el segundo es de vidrio.
En los años 50 se diseñaron nuevos tubos fabricados enteramente en una envoltura de vidrio (los anteriores de base octal, la parte baja del tubo era de plástico donde se sostenían los pines de conexión). Los nuevos tubos tenían un tamaño mas pequeños que sus equivalentes octales y venían con 7 pines en su base. Los 7 pines se distribuían en un circulo que se conectaban en el sentido del reloj (vistos por el lado de conexión). La separación entre el pin 1 y 7 es mayor que la separación del resto de pines. Esta mayor separación de pines permite que el tubo solo se pueda enchufar en la dirección correcta. Estos tubos son conocidos genéricamente como “tubos miniaturas de 7 pines”.

También se diseñaron tubo miniatura de vidrio similares a los de 7 pines pero venia con 9 pines. Lo interesante de estos nuevos tubos fue que la especificación americana y europea era igual aunque la denominación fuera diferente. Esto condujo a tener tubos equivalentes e intercambiables entre fabricantes Europeos y Americanos.
220px-12AU7
Tubos miniatura de vidrio

DENOMINACIÓN EUROPEA
Los europeos usaron una denominación mas consistente compuesta de algunas letras finalizada po un numero. La primera letra, la de la izquierda, indicaba la condición del filamento. Los siguiente valores fueron usados:
A = 4 V. c.a.
C = 200 mA c.c. o c.a.
D = de 1,2 a 1,4 alimentada por batería de c.c
E = 6,3 V. c.a.
K = 2 V. alimentada por batería de c.c
P = 300 mA de c.c. o c.a
U = 100 mA de c.c. o c.a.
X = 600 mA
Y = 450 mA
Z = cátodo frió
La segunda y sucesivas letras indicaba el tipo de tubo:
A = diodo no rectificador
B = doble diodo no rectificador
C = triodo amplificador de tensión
D = triodo amplificador de potencia
E = tetrodo
F = pentodo amplificador de tensión
H = hexodo o heptodo
K = octodo
L = pentodo amplificador de potencia
M = indicador de sintonia
Q = eneodo
X = rectificador de onda completa
Y = rectificador de media onda y alto vacío
Z = rectificador de onda completa y alto vacío
Por ultimo, el numero a la derecha indicaba el modo de construcción del tubo:
00 a 10 = zócalo transcontinental
20 a 29 = serie llave con patilla de guía
30 a 39 = zócalo octogonal y base de vidrio
40 a 49 = serie “rimlock”
50 a 59 = serie subminiatura
80 a 89 = serie noval
90 a 100 = serie miniatura
La serie 80-89 son tubos miniatura de vidrio de 9 pines y son en general compatibles con versiones americana. Ejemplo el EL84 seria E=filamento 6 voltios,L=amplificador de potencia y 84 su serie y es equivalente al 6BQ5 en denominación americana.
La serie 90 a 99 corresponde a tubos miniaturas de 7 pines equivalente a los americanos.
TUBOS DE POTENCIA
Los tubos que manejan mucha potencia en términos de watios, como son los utilizado en la etapas finales de un transmisor, no siguen las denominaciones americanas o europeas anteriormente descritas.
En los años 30, antes de la guerra, los militares de Estados Unidos, diseñaron unos tubos para sus aplicaciones, muy robustos y en envoltura de vidrio conocidos como la serie 800. Estos tubos fueron popularizados por su excelente desempeño durante la guerra y son tan buenoss que aun hoy, en el siglo 21, se siguen produciendo y usando algunos de ellos aun en diseños modernos.
Vale la pena destacar los siguiente, aun en producción:
El “807” un tetrodo de potencia para amplificadores de audio o transmisores con salida de unos 60 watios por tubo.
El “811” un triodo para potencias de salida de 200 watios por tubo muy usado en amplificadores de transmisores. Hay varios amplificadores lineales de nuevo diseño que aun usan este tubo.
El “813” un tetrodo de potencia para salidas de 500 watios por tubo.
Otros tubos de potencia son conocidos por un numero de 4 digitos como ejemplo el “6146” o su versión mejorada “6146B” que es un tetrodo muy similar al 807 pero de base octal y tamaño mas reducido muy común en transmisores de radioaficionados que aun usan tubos y potencias de salida de 100 watios.
6146

807
Tubos 807 y 6146
Algunos tubos para transmisores hechos en envoltura de vidrio tienen denominación como 3-400Z, 4-500Z, 3-100Z. En esta denominación el primer numero indica 3=triodo, 4=tetrodo. El siguiente numero es la capacidad de disipacion de la placa, en general la potencia de salida es 3 o 4 veces la disipación de placa.
Otros tubos se denomina 3-CX-1500, 4-CX-1000, etc. De la misma forma el primer numero indica 3=triodo, 4=tetrodo, el CX indica que son tubos fabricados en ceramica ay metal (no usan vidrio) y el ultimo numero corresponde a la disipación de placa.

Anuncios

Un comentario en “Tubos Electronicos

  1. Oscar Robledo dijo:

    Los tubos de radio, emisores termoiónicos, Muy sencilla su explicación y bastante completa, ya que está la clasificación europea y la razón de ser de cada referencia y por supuesto hay un equivalente en la nomenclatura americana.
    Recuerdo los libros (manuales) de la RCA y SILVANIA, así como los libros de la Philips con el catálogo de los tubos y todas las curvas características de su funcionamiento.
    Nos muestra el AUDIÓN de Lee de Forest que vendría a ser el padre de la radio sonora.
    Gracias Eugenio por sus enseñanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s