BC-348-R Reconstrucion

Los radios BC-348 fueron receptores construidos para las comunicaciones de los aviones grandes durante la segunda guerra mundial (1939-1945). Debido al esfuerzo bélico, unos 100.000 de estos radios fueron construido por lo cual algunos aun superviven a pesar de tener más de 70 años de edad.
Tengo en mi poder un ejemplar propiedad de un amigo mio que me lo entrego con el fin de recuperarlo como un radio de colección y su estado lo pueden observar en la foto que le anexo.

HISTORIA.
El BC-348 es un receptor a tubos diseñado por la RCA para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF) a finales de los años 30 y manufacturado en diferentes fabricas para dotar a los grandes aviones de transporte y bombarderos asi como el apoyo en tierra durante la guerra. Hay mucha información disponible sobre este radio en internet.

radio-1
Hay varias versiones del radio distinguidas por una letra al final de la especificación. El radio en mi poder corresponder a la versión BC-348-R. La versión R corresponde a radios hechos por una fábrica Belmont de Chicago. Como puede verse en su placa de identificación el número 11414-WF-43 corresponde al número de contrato de producción y supondría que el 43 corresponde a un contrato del año 1943 cuando presuntamente el equipo fue construido. El numero 16056 es el numero serial quizás correspondiente a este contrato.
IMG_0733

El radio debería alimentarse con 28 voltios de corriente continua disponible en los aviones de la época. Por esto el radio tenía en su interior un “dina-motor” . Los 28 voltios movían un motor acoplado a un generador que producía los 220 voltios de corriente continua necesaria para su funcionamiento. En mi ejemplar, previamente le habían removido el “dina-motor” y modificado con un transformador y rectificadores para ser alimentado con 110 voltios de corriente alterna.
El radio utilizaba originalmente 8 tubos electrónicos, 6 de ellos metálicos de base octal, pero al recibirlo solo tiene 4 tubos metálicos en aparente buen estado y falta el resto. Además el radio fue sometido a modificaciones para usar tubos electrónicos más modernos del tipo miniatura de vidrio de 7 y 9 pines. No dispongo de información sobre cómo fue modificado.
El radio es un receptor de tipo súper-heterodino con una frecuencia intermedia de 915 kHz y cubre las bandas de 200 a 500 kHz y de 1.5 a 18 MHz (onda corta). Parece que expresamente la banda comercial de AM de 550 A 1.600 KHz no fue incluida.

El siguiente video muestra el radio como ha sido recibido: https://www.youtube.com/watch?v=ijv49woqtDI

PROPOSITO
El objetivo con este radio es reconstruirlo, por lo cual voy a desarmarlo completamente, y luego re ensamblarlo lo mas cercano a la versión original pero reemplazarle la mayoría de condensadores y resistencias por componentes nuevos ya que estos componentes con la edad se encuentran lejos de sus valores originales. Además el costo de condensadores y resistencias actuales es muy bajo y van a garantizar un mejor funcionamiento del equipo sin perder sus características originales.
La idea es usar la misma cantidad y referencia de los tubos originales.
La alimentación continuara a 110 voltios, no se usara Dina-motor.
A medida que avance el proceso de reconstrucción, volveré a escribir sobre los inconvenientes y resultados encontrados.

OCTUBRE 7 2015

El radio ha sido desbaratado. El siguiente video muestra el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=QtgZ-vLq-S0

OCTUBRE 8 2015

El panel frontal fue lavado y pintado lijeramente con esmalte negro mate para taparle las peladuras y mancha que tenia. En las fotos abajo se observa el estado original y despues de la restauracion:
IMG_0732

IMG_0738
Ahora la placa de identificacion luce mas clara:
IMG_0739

Por ultimo en esta fase del trabajo, algunas de las partes desconectadas han sido lavadas para removerle la suciedad y el color del aluminio se ha recobrado:
IMG_0740

OCTUBRE 20

El trabajo de reconstrucion continua. Despues de la limpieza general, ahora estamos en proceso de recableada. La mayoria de condensadores y resistencias han sido cambiados por nuevos componentes, para las conexiones se ha usado cables de colores mas vivos. Las siguientes fotos muestran el avance del recableado al día de hoy:
IMG_0759

IMG_0760

IMG_0757

El radio tiene varios condensadores electroliticos de 0.5 mfd a 500V. Su dieletrico es de aceite y estan en una caja de laton completamente selladas. Sorprende que después de mas de 70 años de haber sido construidos no presentan ningun signo de escape de liquido y al medir su capacidad en promedio indican 0.45 mfd. Por este motivo he desidido conservarlos y porque debido a su tamaño haces ver el radio mas original.
IMG_0761

El radio tenia varias modificaciones, no documentadas. En el proceso de reconstrucion espero regresarlo lo mas fiel al circuito original. La foto siguiente muestra la parte amplificadora de radio-frecuencia:

IMG_0765

Los tubos originales son, 2 tipo 6K7 y un 6J7, metálicos con conexión para la rejilla por la parte superior. El circuito había sido modificado para usar (al menos 1) tubos miniatura de vidrio. He conseguido los tubos originales y las conexiones adaptada para ellos. Originalmente se tenia una lampara de Neón que servia para mantener el voltaje regulado para el oscilador. El circuito había sido modificado con un nuevo socket de 7 patas para usar un tubo regulador tipo 0C2. Esta modificación se conserva ya que el 0C2 es muy superior al antiguo tubo de neos.

Cambios en la etapa de FI:

IMG_0766

En la foto, a la izquierda entre los dos transformadores de FI hay un zocket negro. El radio había sido modificado para usar una base de tipo octal, sin embargo  el tubo en esa posicion debe ser un 6F7 que utiliza un socket de 7 pines (modelo antiguo). Fue un poco difícil, pero conseguí una base de 7 pines y el tubo original para que ocupe esta posición.

Aparentemete, el radio fue modificado para adaptarlo a tubos mas actuales pero, como no esta documentado resulta muy dificil de reconstruir. El tubo 6F7 es un pentodo triodo. El pentodo es el segundo amplificador de FI y el triodo usado como oscilador de BFO (rpara recibir telegrafía, CW, y SSB). Al cambiar la base a octal, quizas, pasaron a usar en esta posición un tubo como el 6K7 o 6SA7, pero como se necesita un triodo para oscilador de BFO, entonces modificaron el socket del tubo situado en la esquina inferior izquierda por un socket de 9 pines para tubo miniatura de vidrio. Creo que usaron un 12AU7 que son dos triodos, uno seria el BFO y el segundo un preamplificaor de audio.  El original en esta posición es un tubo 6F6GT (base octal) que es el amplificador de salida de audio.

En el nuevo re-cableado se ha reemplazado el socket por uno octal y el circuito y funcionalidad ha vuelto al original. Por este motivo los dos socket referenciados son de color negro (plasticos) en reemplazo de los originales, originales que eran de backelita.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s