Equipos para radioaficionados

Articulo leido en el programa Colombiano para Radioaficionados el domingo 4 de Octubre 2015.

Después que termino la segunda guerra mundial en 1945, la radioficion tomo un auge inesperado en parte porque las nuevas generaciones tenían una visión más global del mundo y había mucho interés en saber mas del mundo lo que implicaba un aumento en las comunicaciones a larga distancia. Otro factor era que había mucho equipos de radio remanente de la guerra (supplus) que podían ser adaptados y a bajo costo para el uso de los radioaficionados.
En los años 50 había más de 500.000 radioaficionados activos de los cuales más del 50 % eran de Estados Unidos por lo tanto este país ha sido el gran motor de esta afición. Aun ante de la guerra había fabricas que producían radios y transmisores para radioaficionados. Estas compañías durante la guerra produjeron equipos para uso militar y terminada esta siguieron fabricando equipo para la radioaficion.
En esta época las compañías productoras de equipos de radio eran generalmente norteamericanas de las cuales podemos recordar:
HAMMARLUND fue una de las compañías que empezó con la construcción de radios desde 1910 cuando Oscar Hammarlund fundo la compañía “The Hammarlund manufactoring Company” en la ciudad de Nueva York. Fue muy famosa por la construcción de componentes usados en la radio, son muy recordados sus condensadores variables. También produjeron excelentes radio receptores de los que recordamos su serie HQ como HQ-100, 110, 150 y llegaron a la HQ-210.
El termino HAM para referirse a un radioaficionado parece se deriva de esta marca y el significado de Ham sería una persona que usa equipos Hammarlund y se generalizo para referirse a los Radioaficionados.
A finales de los años 50, los dueños originales vendieron la compañía y los nuevos dueños no continuaron con la producción de equipos y finalmente fue cerrada.
HammarlundHQ-170A

images
HALLICRAFTER fue una compañía fundada en 1932 por William J. Halligan en Chicago. Se dedicó principalmente a la producción de radiorreceptores y durante la guerra produjo mucho de ellos. Al finalizar la guerra se convirtió en el mayor productor de receptores para comunicaciones. En 1966 la compañía fue vendida a la Northrop Corporation quien continuo con la marca hasta principios de los 70 cuando debido a la competencia con compañías Japonesas la Northrop cancelo la producción de equipo civil. La Northrop es conocida como la mayor suministradora de equipo militar en Estados Unidos.
hallicrafters-s-40a

Hallicraftes_old_logo_bw
Artur Colllins fundo en 1933 la compañía COLLINS RADIO COMPANY en Cedar Rapid, Iowa para producir equipos de radio de onda corta y equipos para radiodifusión comercial en AM. Durante la guerra Collins se convirtió en uno de los grandes suministradores de receptores y transmisores de radio caracterizados por su alta calidad y rendimiento lo que le creo una fama de equipos finos. Después de la guerra también produjo equipos para los radioaficionados constituyéndose en los más finos y costosos equipos disponibles. En 1973 después de una crisis económica la empresa fue vendida a Rockwell International creándose una nueva empresa Rockwell Collins Inc. A partir del año 2000 Rockwell ha concentrado sus negocios al suministro de equipos para la defensa y la aviac ion y se ha retirado del suministro de equipos para uso civil.
Collins es conocido porque desarrollo y produjo los famosos filtros mecánicos Collins que facilitaron producir equipos para banda lateral única que revoluciono el campo de los radioaficionados y las comunicaciones de onda corta.
KWM2-A
75S-3BRE
Otra compañía sobresaliente en la época de los 50 y 60 fue HEATHKIT. Esta compañía se fundo en 1912 como una compañía fabricante de aeroplanos por el señor Edward Bayard Heath pero con el tiempo se dedicó a la producción de equipos para pequeños aeroplanos. Al final de la guerra desarrollo su negocio bajo un concepto muy especial. Se dedicó a producir equipo electrónico en la forma de kit, es decir su producto se suministraba en sus diferentes componentes y el comprador debía hacer el trabajo de ensamble y prueba. Con este concepto se ahorraban los costos de producción y la idea resultaba muy atractiva para los radioaficionados porque le motivaba a aprender sobre los equipos y le daba la satisfacción de usar un equipo construido con sus propias manos.
heathkit_logo-1

heathkit-sb-100
Con la llegada de la competencia de compañías Japonesa en el campo de radioaficionados la empresa fue perdiendo presencia en este campo aunque tomo relevancia en la producción de los primeros equipos de computación en los años 80. En 1979 la compañía Heathkit fue comprada por Zenith con el objeto de aprovechar su potencial en equipo de computación, pero el aumento en la complejidad de los circuitos usados en computación produjo que el concepto de Kit callera en obsolescencia y finalmente la idea de Heathkit desapareció.
Despues de la guerra, en los años 50 y 60 los equipos de radioaficionados estaban compuestos de un receptor y un transmisor de AM trabajando independientemente. Especialmente el transmisor era muy voluminoso y pesado. En los años 60 aparecieron los filtros mecánicos Collins que permitieron fabricar transmisores de SSB confiables y de peso y tamaño muchísimo menor porque ya no necesitaba de los pesados transformadores usado por los equipos de AM. Además el transistor empezó a reemplazar los tubos electrónico haciendo los equipos más compactos y de mayor rendimiento.
Estos dos aspectos, filtros y transistores condujo a que los equipos de radioaficionados combinaran en una sola unidad el transmisor y receptor, llamados ahora “transceptores”. A finales de los 60 las compañías americanas como Collins y Heathkit empezaron a migrar hacia los transeptores pero para esta época irrumpieron las compañías japonesas con productos de exelente calidad, diseño muy atractivo y costos mucho menores que sus equivalentes americanos.
El impacto de los productos Japonés fue total, en pocos años los Japoneses si hicieron dueño de casi totalidad del negocio de equipos para radioaficionados y la mayoría de compañías americanas en el ramo se retiraron o cerraron. El dominio de compañía japonesa en el negocio de radio de comunicaciones es aun hoy en día el dominante.
La primera compañía japonesa, qué incursiono en el campo de equipos para radioaficionados fue YAESU. Esta compañía fue fundada en 1959 como Yaesu Musen Co., Ltd. Por un radioaficionado Sako Hasegawa JA1MP. La compañía tenía su sede en un barrio del centro de Tokio llamado Yaesu. Su objetivo era producir radio y transceptores para el mercado japonés pero en 1964 empezaron a exportar equipos para Alemania y Australia. A finales de los 60 Yesu empezó a exportar equipos para el mercado de Estados Unidos pero en esa época los equipos japoneses eran conocidos como equipos de poca calidad y bajo coste. El concepto cambio en 1970 con la introducción del modelo FT-101 que fue todo un suceso por su calidad, rendimiento y bajo costo y se convirtió desde entonces en una compañía con importante presencia en el mercado americano.
En 2002 Yaesu cambio su nombre a Vertex Standard Co., Ltd y en 2007 MOTOROLA adquirió el 80% de esta empresa pero este negocio se disolvió en el 2012. Actualmente Vertex Estándar es la compañía con sede en Tokio Japón y es la dueña de la división Yaesu Musen que produce equipos para radioaficionados y banda aérea y marina.
descarga

descarga (1)
Otra compañía Japonesa es KENDWOOD. La compañía comenzó en 1946 con el nombre de Kasuga Radio Co. Y en 1960 paso a llamarse “Trio Corporation” Con la marca Trio la compañía se consolido como productora de equipos de sonido de alta fidelidad, radios de banda ciudadana y equipos de medición que exportaba al mercado de Estados Unidos.
En esa época, un grupo de empresarios norteamericano pero de origen japonés influyeron para que la marca se popularizara en America y cambiaron el nombre que sonara mas americano como KENWOOD que es una combinación de Ken que en japonés significa “ser” y Wood del inglés que significa madera para significar que el producto era fino y resistente como la madera.
El gran negocio de Kenwood ha sido los equipos de radio para automóviles pero también tiene presencia en equipos para radioaficionados en HF, VHF y UHF. La compañía se caracteriza por producir pocos tipos de radio pero estos los consolida como verdadera iconos en su tipo. En la década de los 80 produjo la serie denominada TS-400 de los cuales sus modelos 430, 440 y 450m son verdaderas leyendas de equipo. En el 2000 presento el TS-2000 que aun se sigue produciendo.
7315057_orig

descarga (2)
La tercer de las grandes compañías japonesas que produce equipos para radioaficionados es ICOM Inc. La compañía fue fundada en 1954 por Tokuso Inoue y su sede es en Osaka Japón.
La principal característica de ICOM ha sido su investigación e innovación en la producción de sus equipos presentando al mercado equipos con funciones y diseños de avanzada que lo distingue de sus competidores.
icom-america

descarga (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s