Telefonía Móvil Celular 2

el

En el artículo anterior nos referimos a la Telefonía Móvil también conocida como Telefonía Celular y en el presente ampliaremos más los comentarios sobre este tema. El desarrollo de la telefonía se ha clasificado en Generaciones de acuerdo a la tecnología y protocolos usados.
Así tenemos que la telefonía anterior a 1990 se conoce como de primera generación. La usada de 1990 al 2000 se llama de segunda generación y del 2000 al 2010 se considera de 3G y después de 2010 estamos en cuarta generación o 4G. Seguramente después del 2020 tendremos 5G.
Pero hay más detalles en estas denominaciones de generaciones:

Primera generación o 1G se caracteriza por usar transmisión de radio analógica y los diferentes usuarios o canales se distribuyen dentro de la banda de frecuencia usando Multiplicación por Frecuencia, por lo que esta técnica se denomina FDM. 1G se refiere a los primeros sistemas de telefonía móvil desarrollados en la década de los 80s con estadales dependiendo de los diferentes países o compañías. Es de destacar el estándar norteamericano conocido como AMPS debido a su amplio mercado que tuvo.
La segunda generación o 2G se caracteriza por que la transmisión de radio paso a ser digital y la tecnología de multiplezacion fue por división de tiempo por lo que se conoce como TDM. Los sistemas mas comercializados e 2G fueron:
D-AMPS la versión digital de AMPS para el mercado americano.
Los Europeos normalizaron un sistema común para Europa denominado GSM (Global System for Mobil). Con el tiempo el GSM resulto más eficiente y empezó a reemplazar al D-AMPS aun en Estados Unidos y se convirtió en el estándar casi que universal en 2G. El sistema es aun muy usado en Colombia.
En Japon optaron por un sistema propio denominado PHS (Personal Handyphon System) con la idea de comercializarlo globalmente pero solamente fue usado en Japón.
En 2G se inició la prestación de servicio de datos ya que la transmisión era digital. Al principio se implementó el servicio de SMS (Short Messages System) que permitía enviar pequeños mensajes de textos.
A principio del siglo 21 se introdujo la tercera generación o 3G. El motivo era aumentar la velocidad de transferencia de datos para tener internet de banda ancha (mas de 64 kbs). El objetivo inicial era llegar a 2 Gbits/sec para lo cual se recurrió a la técnica de multiplexacion por código conocida como WCDMA. La arquitectura de los equipos fue básicamente la usada en GSM. Esta combinación de WCDMA en radio y GSM en la red se reunió bajo un estándar llamado UMTS (Universal Mobil Telehony System) el cual se convirtió en el estándar usado en todo el mundo. El uso de un estándar global permite que el mismo terminal telefónico se pueda usar en casi todos los países.
Como la red de GSM y 3G es casi idéntica muchos operadores de redes de 2G optaron por hacer cambios en la red de radio para aumentar la velocidad de transferencia y conservando la estructura del GSM. Los transmisores de radio fueron cambiados de TDM a una tecnología llamada EDGE que permitía transferencia de datos del orden de 350 kbits. Este tipo de sistemas son conocidos como generación 2,5G. En Estados Unidos los sistemas D-AMPS de 2G se modificaron a usar una forma de multiplexacion por código llamada CDMA y el sistema se conoce como CDMA2000. En Colombia opero la compañía Bell South quien utilizo CDMA200 en sus sistemas pero la compañía fue vendida en Colombia a Movistar y este reemplazo todo el sistema por GSM y EDGE.
En los últimos años se ha estado introduciendo la cuarta generación de teléfonos móviles o 4G. 4G no se caracteriza por el uso de una tecnología en particular si no que corresponde a un grupo de acuerdo sobre el desarrollo de la red móvil globalmente. Los objetivos de 4G es lograr velocidades de transferencia de datos de entre 100 mbits a 1 Gbits usando las tecnologías que se desarrolle para llegar a estos objetivos. El grupo de acuerdo se conocen con el nombre de LTE (Long Term Evolution) y por eso este término se ha convertido en sinónimo de 4G. La idea de LTE es que toda la conexión sea controlada totalmente usando protocolo de internet o IP. Esto implica que la voz usada tradicionalmente no será transferida análogamente sino empaquetada en los datos con una técnica llamada VoLTE (voice over LTE).
Otra consecuencia de 4G es que los receptores usados en los terminales utilizaran la técnica de SDR (Software Define Radio) aunque esta tecnología ya se viene aplicando extensamente en los terminales.
Sobre quinta generación no me preguntes porque eso es futuro y no soy mago para predecirlo. Lo que se espera es tener velocidades de transferencia superiores a 1 Gbit y quizás esté disponible después del año 2020.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s