Modos de Transmision

Cuando usamos un transmisor y conectamos a una antena, la antena irradia energía electromagnética que se expande en el espacio. La energía , imaginariamente parte de un punto  y empieza a viajar como si fuera una esfera  que se expande desde el centro.  Esta forma de propagación teórica se llama “radiación omnidireccional”.  El prefijo Omni significa “en todas partes”, recordemos como en el cristianismo decimos que Dios es Omnipotente y Omnipresente para indicar que tiene poder  y está presente en todos los lugares. De la misma manera la palabra Omnidireccional significa que la radiación es en todas las direcciones.

La radiación omnidireccional es en realidad un modelo teórico, en la práctica se usa por ejemplo una antena dipolo u otros que no radian precisamente omnidireccional sino que siguen algún patrón.  En el caso del dipolo la radiación en mayormente perpendicular al alambre del dipolo y casi nula en la dirección del alambre.  El patrón de radiación se parece a un roscón con el alambre del dipolo ocupando el centro.

Cuando nos referimos a antenas se prefiere el término “isotrópica” en vez de Omnidireccional.  Algo así como que la radiación es omnidireccional, es en todas direcciones, pero el comportamiento de la antena es isotrópica en donde el prefijo “iso” significa igual y tropos de lugar, es decir que la antena se comporta igual en todos los lugares.

La energía radiada en un punto perpendicular al eje del dipolo es mayor que en dirección de las puntas y es mayor relativamente si consideramos que la antena fuera una perfecta omnidireccional. La relación entre potencia real de la antena y la teórica en caso omnidireccional se conoce como ganancia de antena. Como es una relación de magnitudes entonces la ganancia se suele expresar en decibelios. Un dipolo de media onda tiene una ganancia de unos 2 decibeles en comparación de una antena  omnidireccional.

Si una antena no es omnidireccional entonces es “direccional” en el sentido que la energía de radiación es enviada en una dirección preferentemente. Como el caso omnidireccional es un modelo teórico ideal, en la práctica todas la radiaciones son en algún sentido direccional y la magnitud de la direccionalidad se mide en “ganancia” de antena.  En realidad la antena no amplifica, su ganancia es la magnitud que la antena concentra la energía en un lugar comparada con una antena isotrópica ideal.

Entonces tenemos dos términos: Radiación Omnidireccional si es igual en todas direcciones o direccional si la energía es enviada preferentemente en una dirección específica. Estos dos términos se refiere al aspecto técnico de cómo se radia la energía pero no se refiere al porque nosotros radiamos energía.

—-

En Ingles existe la palabra “cast” que como verbo significa lanzar, tirar. Si nosotros emitimos información por radio y nuestro objetivo es que nuestra información llegue a quien la quiera recibir entonces diremos que emitimos en forma “amplia” sin limitaciones. En ingles el termino para amplio es “broad” y el termino para esta clase de emisión se llama “broadcast”.

El término “broadcast” se usa primariamente para indicar el modo que utilizan las emisoras comerciales  que emiten información destinada a un amplio público sin saber, exactamente,  quienes la van a recibir. Tal es el uso de este término que a las emisoras de este tipo se llaman comúnmente “broadcasting”.

Broadcast es un término genérico y se refiera a que la emisión está destinada a un amplio número de receptores y los receptores son anónimos para quien emite.

Obsérvese que broadcast no es lo mismo que omnidireccional, son dos matices de una emisión de radio.  Una emisora conocida como la BBC emite broadcast para un amplio número de oyentes pero puede usar emisión direccional si quiere que la señal llegue muy concentrada en una dirección, por ejemplo en Caribe.

Contrario a broadcast, si nuestra transmisión va dirigida a un solo receptor, la emisión se dice que es “unicast”.  Si la transmisión va dirigida a un grupo de receptores exclusivamente pero no a un amplio número, entonces decimos que la emisión es “multicast”.

Cuando nosotros como radioaficionados llamamos “general” es decir CQ, CQ, CQ estamos haciendo una emisión broadcast, cuando establecemos un QSO pasamos a emisión unicast. El termino CQ es la indicación que la emisión es Broadcast, en cambio cuando iniciamos la emisión como “HK1XXX de HK3EU” estamos indicando emisión Unicast, es decir que la información solo concierne a las dos estaciones nombradas aunque la emisión puede ser omnidireccional y la escuche muchos receptores.  Cuando operamos en una rueda de radioaficionados estamos haciendo emisión Multicast no Broadcast.

Hay otro aspecto en la emisión de radio, si una estación emite hacia un receptor pero no espera ninguna información del receptor, entonces la comunicación es en una sola vía  y se dice que están en modo “Simplex”. En cambio si la emisión que transmite también espera recibir información de la estación a quien emite entonces tenemos una comunicación en dos vías o “Duplex”.

En comunicaciones de radioaficionados la costumbre es que una estación transmite y otra está en modo de recepción, después de un tiempo quien estaba transmitiendo pasa a recepción mientras que quien estaba recibiendo pasa a transmitir. Este método de transmisión se conoce como “Semi-Duplex” es decir parece dúplex porque hacemos comunicación en dos vías pero en un instante dado la comunicación es Simplex.

Si las dos estaciones pueden transmitir y recibir simultáneamente entonces decimos que la comunicación es “Full-Duplex”, este es el caso de las llamadas por teléfonos.  La diferencia técnica entre semi-duplex y full-duplex está en que semi-duplex solo necesita un canal o recurso de transmisión mientras que el full-duplex requiere de dos cananles o recursos de transmisión haciéndolo más costoso.

Estos términos de comunicaciones: omnidirecional/direccional, Broadcast/unicast/multicast y simplex/dúplex/semi-duplex/full-duplex  no solo se aplican a las transmisiones por radio, su uso es extendido en todos los medios en que se usa transmisión de información.

Anuncios

Un comentario en “Modos de Transmision

  1. Oscar Robledo dijo:

    Eugenio, felicitaciones por estos escritos, con un lenguaje muy sencillo para que sea entendidos por todos. Muchas Gracias.
    Dentro del comentarios se habló de DECIBELIOS, que como sabemos es una manera poder comparar dos magnitudes.
    Así que le sugiero para una próxima entrega tratar el término de decibelios.
    Cordialmente,
    Oscar