Modos de transmisión 2

La semana anterior hablamos sobre modos de transmisión y terminamos refiriéndonos al RTTY que es una manera de telegrafía normalizada para que la codificación y decodificación pueda ser hecha por maquinas.

En RTTY cada carácter se codifica por cinco (5) impulsos en el cual cada impulso tiene uno de dos posibles estados: Marca o Espacio (En literatura actual no hablamos de pulso con dos estados sino que los llamamos “Bits”). La duración de los 5 impulsos es siempre la misma. La codificación es conocida como “Código Baudot” o “Alfabeto Telegráfico Internacional número 2” abreviado “ITA2”. Con 5 pulsos podemos tener 25 = 32 posibles combinaciones, pero nosotros usamos un alfabeto de mínimo 27 letras y 10 caracteres numéricos, por lo tanto no es posible codificarlos con solo 32 combinaciones.

El problema se resuelve usando dos tablas de codificación: Una tabla codifica las 27 letras y la segunda codifica los 10 caracteres numéricos. En las dos tablas existe un código especial con significado de cambiar de tabla de codificación y así fue posible adicionar códigos especiales como son el “Espaciador” para indicar fin de una palabra, el “Retorno de carro” o CR para indicar fin de párrafo o el NULL para indicar ningún carácter, etc. También existen códigos para algunos caracteres usados en la escritura como son “asterisco”, “coma”, “dos puntos”, etc. y hasta uno para hacer sonar una campanita “BELL” para llamar la atención del operador en recepción.

El código Baudot con dos tablas puede codificar 64 caracteres suficientes para incluir las letras y los números pero en la práctica necesitamos más. Ejemplo las letras pueden ser mayúsculas o minúsculas lo que nos duplica el número de códigos, además se requiere más caracteres de control y más símbolos lo cual hace insuficiente ls 64 posibles códigos del Baudot.

La oficina de normas de Estados Unidos (equivalente a nuestro INCONTEC) normalizo una codificación llamada “American National Standard Code for Information Interchange” abreviado como ASCII que ha pasado a ser el estándar más extensamente usado en el mundo y es también conocido como “Alfabeto Internacional número 5” abreviado IA5 dentro de las recomendaciones de la ITU. El código ASCII o IA5 consta de 7 bits lo que nos permite 27 = 128 combinaciones lo que permite incluir letras, números, símbolos y hasta figuras.

A diferencia del Baudot en ASCII si permite distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas pero no incluye caracteres especiales de algunos idiomas como es la “eñe” del español. Como hemos dicho el código ASCII consta de 7 bits y se ha convertido en el estándar para transmitir información no solo en radio sino en todas las aplicaciones en que se intercambia información como es en el mundo de los computadores.

Como en la informática se maneja el grupo de 8 bits (un byte) entonces el ASCII se ha extendido a 8 bits permitiendo 28 = 256 diferentes combinaciones. Las primeras 128 combinaciones constituyen el ASCII estándar y si usamos 8 bit tendremos el llamado ASCII extendido el cual incluye letras específicas de otros idiomas como es la “Ñ” del español y caracteres figurativos.

Aunque no hace estrictamente parte del estándar ASCII en transmisión de datos se adiciona al final de los 8 bits (o 7) un bit llamado bit de paridad. Se cuentan cuantos bits de los 8 están en estado “uno”, si la suma da un número par de bits entonces el bit de paridad es “cero” pero si la suma es impar el bit de paridad será “uno”. La razón del bit de paridad es controlar que la transmisión del carácter se recibida sin error. En el lado de transmisión se calcula el bit de paridad de los 8 bits y se transmite. En el lado receptor se reciben los primeros ocho bits y calcula la paridad para la información recibida. Si la paridad coincide con el noveno bit recibido entonces los ocho bits han sido correctamente recibidos, pero si al contrario la paridad no coincide significa que hubo la pérdida de un bit y la codificación de los 8 bits recibido es errónea. En radio podemos transmitir los 7 o 8 bits del ASCII o los 5 del Boudot modulando un bit (baud) al tiempo. Para enviar 8 bit nos tomamos 8 tiempos o 8 baud. Esta forma de transmitir enviando un bit sucesivamente se conoce como “Transmisión serial”.

En computadores se utilizan cables de varios hilos llamados buses y cada hilo puede portar un bit al tiempo por lo que 8 bits pueden ser transmitidos simultáneamente conocida entonces como “transmisión en paralelo” pero en radio las transmisiones siempre son seriales.

La información es transmitida en forma de bit equivalente a Baud o baudio que significan cambios de estados de la portadora. Como un bit tiene una duración determinada es necesario que tanto el transmisor como el receptor tengan el mismo criterio para determinar la duración del bit.

Esto se especifica como la velocidad de transmisión expresada normalmente en número de bit por segundo o número de baudios por segundo. En principio podemos decir que bit o baudio son términos equivalentes pero no siempre es así.

Pero hay otro problema, en el lado receptor se necesita saber cuándo empieza un pulso o bit. Una forma es transmitir continuamente una pulsación entre los dos terminales llamados pulsos de reloj que sincronizan el envió de datos entre transmisor y receptor. Este tipo de transmisión se llaman “Sincrónicas”. Las transmisiones sincrónicas son casi imposibles en transmisiones de radio ya que requeriríamos de dos canales y uno para la información de sincronía y otra con la transmisión de datos. En la práctica en radio se utiliza la transmisión “Asincrónica”.

En trasmisión asincrónica, el primer pulso o bit transmitido es una indicación de inicio de transmisión y se conoce como bit de arranque “start bit”. Este bit generalmente tiene una duración más larga que el bit normal. Después del bit de arranque se emiten los 5, 7 o 8 bit de información seguido del bit de paridad (si lo hay). También se pueden incluir uno o dos bit al final para indicar fin de la transmisión del carácter.

Para hacer una transmisión de datos seriales de forma asincrónica, el transmisor y receptor deben haberse puesto de acuerdo antes de transmitir sobre:

Velocidad de transmisión, es decir cuántos bit por segundo se van transmitir.

Numero de bit de información se van a transmitir como un carácter: 5, 7 u 8.

Si se incluye bit de paridad. Y cuanto bit de parada se va a usar.

Falta agregar que los dos terminales deben estar de acuerdo que van a usar codificación ASCII.

Cuando transmitimos datos no nos contentamos con emitir un carácter sino que transmitimos “ideas” en forma de palabras compuestas de una sucesión de 3, 4, o más caracteres o ideas más compuestas de varias palabras conocidas como parágrafo ( o líneas) o textos largos de muchísimos parágrafos.

También tenemos cifras compuesto de varios números o colección de datos que forman unidades de información coherente.

Cuando transmitimos, en general enviamos una sucesión de caracteres que conforma nuestra información a enviar. Después de enviar un numero dado de información paramos de transmitir y pasamos a recibir información del terminal remoto o reiniciamos la transmisión de otro grupo de información.

Este método de transmisión se conoce como “Semi-Duplex”.

Entonces en la transmisión de datos se ha pasado al envió de un grupo de caracteres de información compacta que llamamos paquetes y la transmisión de datos se hace ahora como “transmisión de paquetes” en donde un paquete está constituido por un numero dado de caracteres que se transmite ininterrumpidamente y en forma secuencial.

La transmisión de datos en forma de paquetes nos conduce a otros métodos de transmisión que por su extensión van a ser parte de otros temas en próxima ocasión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s