FT-757 reemplazo de bateria

Tengo un FT-757 GX comprado hace mas de 30 años y aun esta funcionando perfectamente. y debido a su edad su batería de litio esta completamente agotada.

El FT-757GX utiliza una pequeña batería de litio para conservar los datos en memoria cuando el suministro principal de energía esta desconectado. La batería tiene una vida útil de unos 5 años, pero en mi caso el radio tiene mas de 30 años y nunca se le había cambiado antes.

Cuando la batería esta agotada, las funciones de memoria no funciona y cada vez que se enciende el radio el inicia en la frecuencia de 7.000 KHz en vez de la ultima frecuencia en operación que es lo deseable.

IMG_2064

Estudiando como podría hacer el cambio, encontré en Internet la siguiente pagina donde explica muy claro como hacer el cambio de la batería:

http://vk5tm.com/homebrew/FT757/FT757%20Battery%20Replacement.pdf

Lo siguiente son mis experiencias en el proceso.

La batería original del FT-757GX es de CR1/2N (como se muestra en la foto) casi imposible de conseguir. En cambio se puede usar la CR2032, la cual es muy común y se puede adquirir en todos los establecimientos que vendan artículos eléctricos. El problema es que CR2032 tiene un tamaño mayor y entonces toca instalarla en otro lugar del radio.

IMG_2079

El primer paso para el cambio es remover la tapa inferior del radio

IMG_2066

Luego se remueve la tapa superior la cual abre como si el equipo fuera un libro. Hay que desconectar el cable del parlante para permitir abrir completamente la caja.

IMG_2067

La lamina dorada perforada debe ser removida para poder tener acceso a los circuitos interiores.

_IMG_2068

 

Después de esto tenemos a nuestra vista la batería en la esquina interior derecha.

Para poder desoldar la batería y reemplazarla es necesario extraer todo el circuito impreso. Esto es una tarea muy laboriosa ya que hay que desconectar mas de 16 conectores y remover varios tornillos. La siguiente foto muestra la tarjeta de circuito impreso totalmente removida.

IMG_2071

Hay que tener mucho cuidado al remover los plugs, nunca jalar de los cables. Lo mejor es usar una pequeñas piensas y jalar del plástico del plug. En mi caso sufrí un pequeña daño en uno de los plug , como se muestra en la foto, un cable amarillo se desconecto.

IMG_2075

Con la placa removida es muy fácil desoldar la batería antigua y en su lugar se instalo dos cables: uno rojo para el polo positivo de la batería y otro negro para el negativo.  El calibre del alambre no es critico, en general calibre mas delgado es mejor ya que por el circuito no consume una corriente insignificante.

La razón de usar los dos cables es para instalar la nueva batería lejos de su sitio original, ya que la nueva batería CR2032 es ligeramente mas grande que el espacio reservado en la placa de circuito impreso.

IMG_2073

Después de remover la batería e insertar los dos cables la tarjeta puede ser reinstalada de nuevo dentro del radio teniendo muy en cuenta en reconectar todos los plugs en su sitio correcto. La lamina dorada con agujeros debe ser montada. Recuerde que algunos cables quedan por encima de esta  lamina. La figura abajo muestra como quedo el radio después de la reconexion.

IMG_2077

Para instalar la nueba bateria use un soporte de bateria tomada de una placa motherboard de un PC antiguo. Los cables rojo y negro se conecto a este soporte y luego se inserto la bateria CR2032. Hay que tener cuidado para conservar los polos + y – en su correcta posición.

El ensamble de la nueva batería se recubrió con cinta de enmascarar y todo el ensamble se coloco en un espacio existente detrás del miliamperimetro del panel frontal.IMG_2076

Despues de esto se procede a ensamblar todo el radio conectando sus cubiertas exteriores, apretar todos los tornillos y probar que toda la operación incluido la utilización de memoria queden funcionando correctamente.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s