FT-757 adjuste de frecuencia

Mi equipo FT-757GX tiene una edad de mas de 30 años y con el tiempo presenta algunos defectos. Por ejemplo la frecuencia reportada en el display no coincide exactamente con la frecuencia que se esta trabajando. El error es muy pequeño, en mi caso era de 300 Hz y cuando escuchaba una emisora que estaba transmitiendo en 7.145,0 Kilo Hertz el display indicaba 7.149,7 es decir 300 Hz abajo.

Leyendo el manual del equipo se puede conocer que el utiliza un oscilador a cristal de 15 MHz la que multiplica tres veces para logra una señal de 45 MHz que utiliza como referencia. El procedimiento de ajuste recomienda usar un medidor de frecuencia y ajustar esta frecuencia justo a 45.000,000 KHz

Solo un buen laboratorio de electrónica posee un medidor de frecuencia con la presicion deseada, pero en casa podemos ajustar esta frecuencia a una presicion suficiente para nuestro uso diario. Ademas nuestro display digital nos da una lectura en KHz con un decimal, es decir que nuestras mediciones son precisan en +- 100 Hz.

El radio dispone de un “trimmer” (dispositivo de ajuste) denominado TC02 que es un pequeño condensador variable que permite alterar ligeramente la frecuencia del cristal de 15 MHz para lograr la frecuencia correcta de 45 MHz usada como referencia.

Para tener accesos a este trimmer es necesario remover la tapa superior del radio. Por razones de construcción, para remover la tapa superior es necesario previamente remover la tapa inferior. En el manual del radio hay indicaciones sobre como hacer este trabajo.

La tapa superior es abatible como si el radio fuera un libre. Para permitir la completa apertura es necesario desconectar un cable que corresponde al parlante. El radio aun abierto es completamente funcional y puede ser energizado y usado para pruebas. El único inconveniente es que el parlante interno esta desconectado, pero nosotros podemos oír usando unos audífonos o haciendo una acoplamiento de los dos cables del parlante usando alambres provisionales.

El radio abierto se muestra en la foto siguiente:

_IMG_2067

La lamina perforada de color dorado tiene expresamente un hoyo mas grande por el cual se tiene acceso al trimmer TC02 sin necesidad de remover mas tapas. La posicion del hueco se muestra indicado con una flecha.

A travez de este hoyo podemos insertar un destornillador de pala angosta y hacer girar el trimmer.

Ahora bien, conectemos el radio a la fuente de alimentación y a su antena, prendamos el radio en modo AM y vamos a la frecuencia de 10 MHz y tratemos de sintonizar la emisora WWV la cual transmite información horaria y es reconocida como patrón de referencia y su frecuencia de transmisión es muy prescisa en 10 MHZ.

Si la lectura en el display es de 10.000.0 el radio esta bien ajustado y no necesita cambios, pero si la frecuencia es ligeramente diferente es posible hacerle un ajuste.

En mi caso el display mostraba 9.999.7. Para proceder al ajuste movi el dial hasta que el display muetre 10.000.0, la emisora se se escucha bien.

Con un destorillador movemos ligeramente el TC02 hasta lograr que la emisora sea sintonizada al maximo manteniendo la lectura de 10.000.0 en el display.

Después de esto el radio esta muy aceptablemente calibrado, solo nos resta volver a taparlo y a disfrutarlo.

Anuncios

Un comentario en “FT-757 adjuste de frecuencia