Grid Locator

el

Articulo leído en el Programa Colombiano para Radio aficionados el domingo 1 de Febrero 2015.

El tema del día de hoy es el “Grid Locator” que podríamos traducir como Localizador de Grilla o Rejilla y es ampliamente usado por los Radioaficionados para indicar la localización geográfica de la estación. Es equivalente a las coordenadas geodésicas que se expresan en Longitud y Latitud que indican en qué lugar del globo terráqueo nos encontramos.
El nombre correcto es MAIDENHEAD GRID SQUARES y su nombre se deriva de la ciudad de Maidenhead en Inglaterra donde se reunión una conferencia en 1980 y definió las reglas de este código. Quizás por la dificultad de este nombre es más conocida como Grid Locator. En español se puede traducir como Cuadricula de localización o localizador de grilla.
Recordemos que la esfera terrestre se divide en 360 meridianos que normalmente se cuentan desde el meridiano 0 que pasa por Greewich. Se anotan de 0 a 180 al Este o 0 a 180 al Oeste de Greewich. Esta medida se llama Longitud. Existe otra medida que se llama Latitud y se refiere al angulo de separación a la línea Ecuatorial. En el Ecuador la latitud es cero grados. Si nos desplazamos en el hemisferio norte tendremos de 0º a 90º Norte o de 0º a 90º Sur para el hemisferio Sur.
El Grid Locator es un código de 6 caracteres. Los caracteres impares primero tercero y quinto se refieren a la Longitud y los caracteres pares segundo, cuarto y sexto hacen referencia a la Latitud.
Los dos primeros caracteres son letras que van de la A a la R, en total 18 letras. La esfera terrestre se divide en una cuadricula de 18 x 18 creando sectores de 20º de longitud por 10º de latitud. El primer carácter A corresponde al sector 180º a 160º Oeste y la letra R corresponde al sector160º a 180º Este.
El segundo carácter se refiere a la Latitud en 18 segmentos de 10º. La letra A se refiere a Latitud de 90º a 80º Sur y la R al segmento 80º a 90º Norte.
El tercer y cuarto caracteres son dígitos de 0 al 9. El sector de 20º longitud por 10º latitud se divide en una cuadricula de 10 por 10 definiendo sectores 2º de longitud por 1º de latitud y a cada uno de ellos se le asigna un digito. El tercer carácter hace referencia a la longitud y el cuarto a la latitud.
Por ultimo el sector de 2º longitud por 1º latitud definido por los cuatro primeros caracteres se subdivide en una cuadricula de 24 x 24 a los que se le asignan letras de la A a la X (24 letras).
Como sabemos que un grado son 60 minutos, un sector de 2º por 1º es igual a un sector de 120 minutos por 60 minutos. Si lo dividimos por 24, los subsectores serán de 5 minutos de longitud por 2.5 minutos de latitud.
Como ejemplo, el grid locator de mi estación es FJ24xq que corresponde a las coordenadas 74º 2’ 52” Oeste y 4º 41’ 56” Norte. La primera letra F indica que estoy en el sector comprendido entre 60º a 70º longitud Oeste y la segunda letra J corresponde al sector entre la latitud 0º (ecuador) a 10º Norte.
Casi toda los grid locator de Colombia empieza por FJ con excepción de la Guajira y la amazonia que esta al sur de la línea ecuatorial.
Los cuatro primeros caracteres de mi grid loator FJ24 hacen referencia a un rectángulo que se extiende desde Bogotá al este hasta Pereira al oeste y desde Honda al Norte hasta el Espinal al Sur y se encuentran ciudades como Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira entre otras.
Por último, la expresión completa de mi grid locator FJ24xq hace referencia a un cuadrado de 5 minutos de longitud por 2.5 minutos de latitud equivalente a 9 km por 4.5 kilómetros dentro de la ciudad de Bogotá. Aproximadamente cubre una extensión entre la Calle 78 a la Calle 127 por el norte y al oriente de la avenida Boyacá hasta cerca del embalse de San Rafael cerca de la Calera. Todos los radioaficionados vecinos míos que estemos en este sector tendremos el mismo grid locator. Otros colegas de Bogotá tendrán un grid locator diferente en los dos últimos caracteres. En general, todos los grid locator de Bogotá empezaran por FJ24 pero los dos últimos dígitos son diferentes.
En Melgar Tolima mi grid locator es FJ24PE pero si me fuera para Barranquilla el pasaría a ser FK20OW y en San Andrés seria EK92DN. Un colega en Tokio Japón me diría que su grid locator es PM95TK mientras que un en Estocolmo Suecia reportaría JO99AI.
Como referencia, cuando nos reportan un grid locator, miremos los dos primeros caracteres que nos va a indicar en que área del mundo se encuentra. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de Colombia tiene grid locator empezando por FJ, si el primer carácter es una letra del abecedario menor a F la estación se encontrara al Occidente de nosotros, si la primera letra es mayor a F entonces se encuentra al Oriente.
Si la segunda letra es menor a J la estación estará al Sur nuestro en cambio una letra mayor indicara al Norte nuestro.
Para los que estén interesados en ampliar los conceptos detrás del grid locator los invito a que visiten mi blog hk3eu.wordpress.com conde he puesto una traducción libre de un artículo aparecido en la revista QST Enero 1989 donde se explica cómo se puede calcular el grid locator conociendo las coordenadas y viceversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s