Clasificación de emisiones de Radio

Cuando nosotros trasmitimos por radio utilizamos uno de los varios tipos de modulación existentes y en el lenguaje cotidiano decimos que estamos usando “Amplitud Modulada” (AM), “Frecuencia Modulada” (FM), “Banda Lateral” (USB o LSB), etc.  Estas expresiones son muy genéricas y no son precisas cuando se tratan de especificaciones de equipos, reglamentaciones y trabajos de ingeniería.  En estos últimos casos la modulación se especifica como “Tipo de Emisión” y se indica por una combinación de tres caracteres compuesto de una letra, un número y una letra final.

Por ejemplo, el decreto 0963 del 2009 que reglamenta a los radioaficionados de Colombia en su artículo 34 se refiere a los tipos de emisión permitida para los operadores novicios en 40 metros son A3A, R3E, J3E y F3E.  A continuación quería explicar el significado de estos términos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones referida generalmente por sus siglas UIT es un organismo de las Naciones Unidas encargada de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y emite “recomendaciones” que aunque no son de estricto complimiento generalmente son incluidas en las reglamentaciones de los países miembros.

La UIT ha reglamentado una codificación para indicar los tipos de emisión. Este se da por tres caracteres, el primero de los cuales denota el tipo de modulación de la portadora principal, el segundo, el tipo de modulación de la portadora  y, el tercero, el tipo de información a transmitir.

Primer símbolo es una letra que indica el tipo de modulación de la portadora principal con los siguientes significados:

N            Portadora sin modulación

A             Portadora modulada en amplitud, con doble banda lateral y portadora completa, incluyendo casos de sub-portadoras moduladas en frecuencia.

B             Bandas laterales independientes.

C             Banda lateral vestigial.

D             Emisiones en que la portadora principal esta modulada en amplitud y ángulo (frecuencia o fase), ya sea simultáneamente o de acuerdo a una secuencia prestablecidas.

F             Modulación angular (frecuencia)

G            Modulación angular (fase).

H             Banda lateral única con portadora completa.

J              Banda lateral única con portadora suprimida.

K             Secuencia de pulsos modulados en amplitud.

L              Secuencia de pulsos modulados en anchura o duración.

M           Secuencia de pulsos modulados en posición (fase).

Q            Secuencia de pulsos en que la portadora esta modulada en angulo durante el periodo del pulso.

R             Banda lateral única con portadora reducida o de nivel variable,

V             Combinaciones de las anteriores modulaciones de pulso o modulación de pulsos producidas por otros medios.

W           Casos de modulación de pulsos no cubierto en los anteriores, en que la emisión consiste de la portadora modulada, ya sea simultáneamente o en secuencia prestablecida , en combinación de dos o más de los modos siguientes de modulación: amplitud, ángulo o de pulsos.

X             Casos de modulación no cubiertos.

El segundo carácter es un numero según el tipo de señal que modulan a la portadora principal. Estos son los significados:

0    Ausencia de modulación (onda continua).

1    Un canal con información digital o cuantizada, sin emplear una sub-portadora modulada, excluyendo al multiplexado por división de tiempo.

2    Un canal, con información digital o cuantizada, empleado una sub-portadora modulada, excluyendo el multiplexado por división de tiempo.

3   Un canal con información analógica.

  • Dos o más canales con información digital o cuantizada.
  • Dos o más canales con información analógica.

El tercer carácter, es una letra, y se refiere al tipo de información a trasmitir. Los significados son:

N            Ausencia de información.

A             Telegrafía para recepción acústica.

B             Telegrafía para recepción automática.

C             Facsímil.

D             Transmisión de datos, telemetría, tele comando.

E             Telefonía, incluyendo radiodifusión sonora.

F             Televisión (video).

W           Combinación de las anteriores.

X             Casos no cubiertos por los anteriores.

Ejemplos:

La telegrafía transmitida onda continua (CW) por interrupción de la portadora recibe la denominación A1A que corresponde la primera A a que es una portadora modulada en amplitud, el uno corresponde a una información digital o cuantizada y la última A indica que la información es Telegrafía para recepción acústica, es decir para el oído de los humanos. En cambio la denominación A1B seria telegrafía pero para recepción automática como es el caso de RTTY.

En el caso de Amplitud Modulada, AM, la primera letra seria la A por ser portadora modulada en amplitud, el segundo digito seria el 3 porque la modulación es analógica y el ultimo carácter seria E porque la información contenida es voz. Entonces para la AM su denominación es A2E.

Para el caso de Frecuencia Modulada, FM, su denominación es F3E. Cambia la A por F pero conservamos el 3 de información análoga y la E que corresponde a voz (fonia).

Las transmisiones de banda lateral única, LSB o USB, se denominan J3E. La primera letra J hace referencia a que es una  banda lateral sin portadora.

Anuncios

Un comentario en “Clasificación de emisiones de Radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s