RADIACION

Radiación

Tema leído en el programa para radio-aficionados HK el domingo 27 de Julio 2014.

Radiación viene del concepto geométrico de radio que es la línea que une el centro con la circunferencia de un circulo. Por analogía, algo que se propaga del centro a la periferia siguiendo las líneas de radio se llama radiación.

La energía en muchos casos se propaga como una radiación: el sonido, el calor, la luz, etc. Entonces decimos que es una energía radiante o radiada.

En el siglo 19, los avances de la física permitieron encontrar dos fuentes de energía radiante:

La primera es la radiación electromagnética resultante de una variación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos. Las investigaciones concluyeron que la luz son ondas electromagnéticas y luego se logró generar ondas electromagnéticas de menor frecuencia que la luz y más tarde estas ondas permitieron enviar información a grandes distancias y esta técnica se denominó RADIO.

La segunda radiación descubierta, en el siglo 19, es la producida por el núcleo de los átomos. Los átomos de los elementos pesados tienden a ser inestables y emiten radiación de energía a desintegrarse. Un elemento que produce mucha energía al desintegrarse, curiosamente, fue llamado Radio por los esposos Curie que lo descubrieron.

La energía radiada por el elemento Radio es diferente de la radiada por los equipos de Radio pero como ambos son energía radiada el concepto es algo confuso para la gente del común.

La energía radiante emitida por el núcleo de los átomos se llama Nuclear y es de tres tipos llamados rayos Alfa, Beta, y Gama.

Los rayos Alfa son partículas compuestas de 2 protones y 2 neutrones desplazándose a altas velocidades. Los rayos Beta son electrones libres y los rayos Gama son ondas electromagnéticas de frecuencias mucho más altas que la luz y los rayos X.

Los rayos Alfa y Beta son partículas nucleares moviéndose a latísimas velocidades que si en su recorrido llegan a chocar con el núcleo de otros átomos lo puede llegar a afectar volviéndolo inestable y cambiándole su estructura y sus características. Por este motivo estas radiaciones son altamente peligrosas para los seres vivos ya que producen alteraciones de la materia ocasionando enfermedades, cáncer y/o mutaciones de las células.

Los rayos Gama transportan grandes cantidades de energía y también son peligrosas para los seres vivos. Las principales fuentes de rayos Gama se encuentra en el espacio extraterrestre debido a los procesos nucleares en el interior de las estrellas y sus monstruosas explosiones.

Pero la energía emitida por los equipo de radio no emiten energía nuclear ni partículas. Son radiaciones electromagnéticas generadas por variaciones de los campos eléctrico y magnético. La luz es otra forma de energía electromagnética.

El Sol emite luz y ondas electromagnéticas en muchas frecuencias. Otras fuentes de ondas electromagnética de origen natural son los Relámpagos, los planetas y muchos cuerpos celestes. Cuando nosotros escuchamos ruido en la radio, esto no es mas que ondas electromagnéticas que nos llegan al azar.

Si bien, los seres humanos, últimamente, hemos estado produciendo ondas electromagnéticas también es cierto que nuestro ambiente siempre ha estado lleno de estas ondas sin peligro para los seres vivos.

Hay un caso para tener en cuenta. Los átomos si su capa de electrones es excitada tienden a emitir ondas electromagnéticas a una frecuencia particular. Si nosotros le entregamos energía en esa precisa frecuencia los átomos entran en resonancia y absorben esa energía. Esto produce mayor actividad de la capa de electrones, una mayor actividad de los electrones significa una mayor temperatura pero el núcleo del átomo no es afectado y por ende sus características no se afectan.

Se conoce que las moléculas del agua tiene una resonancia hacia los 915 MHz y esto es aprovechado por los Hornos Microondas. El horno produce energía en la frecuencia de 915 MHz lo que ocasiona aumentar la temperatura de las moléculas de agua incluida en los alimentos y produciendo calentamiento en general del alimento.

NOTA: Actualmente los hornos microondas usados en el hogar trabajan en una frecuencia de 2.45 GHz.

Una última consideración. Lo que puede producir un efecto bueno o malo es la ENERGIA o capacidad de hacer un trabajo. Cuando nosotros tenemos un equipo de radio que emite ondas electromagnéticas especificamos la “potencia” de esa fuente en Watts o Kilowatts.

Potencia es la cantidad de energía liberada o emitida en la unidad de tiempo, cada segundo.

Entonces la energía recibida depende de la potencia y el tiempo que hemos estado radiando. Por lo tanto el daño que pueda causar una radiación depende de la potencia y del tiempo de exposición.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s