ISS3 Reboot

ISEE3 Reboot

Hace 36 años, el 12 de Agosto de 1978 lanzo al espacio un satélite denominado “International Sun and Earth Explorer” por ser el tercero entonces su abreviación fue ISEE3. Su destino fue un punto muy singular situado entre la Tierra y el Sol denominado “punto de Lagrange 1” (L1) en donde la fuerza de atracción del Sol Y la Tierra son iguales donde puede permanecer estable siempre a la misma distancia entre el Sol y la Tierra. Este punto está situado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión del satélite era estudiar los rayos cósmicos, la magnetosfera de la tierra y los flujos de plasma y partículas entre el Sol y la Tierra. El satélite no tiene cámaras fotográficas, solo instrumentos de prueba.

Después de dos años de trabajos exitosos y la misión se terminó pero la NASA le encomendó otra misión como un explorador para cometas y lo rebautizo como “International Comentary Explorer” ICE. Para ello el 10 de Julio de 1982 o saco del punto L1 donde estaba y utilizando impulsos gravitacionales de la Luna lo movió a una órbita heliocéntrica (alrededor del Sol) muy similar a la tierra pero moviéndose un poco mas rápido para ir por delante de nosotros.

En su nueva misión el satélite paso por la cola del cometa Giacobi-Zinner el 11 de Septiembre de 1985 y más tarde, a finales de Marzo de 1986 estuvo a solo 28 millones de kilómetros del famoso cometa Halley. Después de esto el satélite a continuado en una orbita alrededor del Sol y continuo enviando información sobre el comportamiento del Sol hasta 1995.

En 1999 la NASA dio por terminado los trabajos con este satélite y desmantelo todos los equipos que tenía en la Tierra para la comunicación y control de este satélite. Lo dejo abandonado.

El 18 de Septiembre de 2008, en un trabajo de investigación reencontró el satélite y comprobó que el está en muy buenas condiciones y con reservas de energía que permitiría su reactivación pero la NASA estimo que no era viable su reutilización. La NASA regalo el satélite al museo Smitsoniano en Washington.

El ISEE3 está en una órbita alrededor del Sol con una inclinación respecto al plano de la órbita terrestre de son 0.1 grado, su afelio (punto más retirado del sol) es 1.03 UA (distancia Tierra Sol) y su perihelio de 0.93 UA y tarda 355 días en dar la vuelta al Sol. Es decir 10 días mas rápido que la tierra lo que produce que después de unos 31 años el ISEE3 va a alcanzar a la tierra. (1983 + 31 = 2014) Esto va a suceder en Agosto del 2014.

Motivado por el próximo acercamiento a la tierra de un satélite que ha estado funcionando por más de 35 años en el espacio varios grupos (entre ellos los radioaficionados) les ha surgido la idea de recapturarlo y volverlo a tener en una orbita cercana a la tierra y poderlo reutilizar. Si no se captura en esta oportunidad habría que esperar otros 35 años para volver a tenerlo tan cerca.

La NASA no está interesada en este satélite pero en un acto sin precedentes ha firmado una acta de compromiso con varias asociaciones científicas (Abril 2014) en el sentido que suministrara toda la información que disponga sobre el satélite y hasta permitirá que lo maniobren pero no suministrara ningún dinero para esta misión. El nombre de este proyecto es “ISEE3 Reboot”.

El 15 de Mayo 2014 el proyecto consiguió 125.000 dolares y la intensión es comunicarse con el satélite, maniobrarla para desviarlo de curso y aprovechando la gravedad de la Luna y la Tierra lograr que el satélite retorne a la posición L1 que tuvo en 1978.

Si logran ponerlo en L1, entonces podríamos comunicarnos con el a una distancia permanente de 1.5 millones de kilómetros.

Uno de los grupos del proyecto, la universidad de Morehead en Alemania detecto señales del satélite a finales de Mayo y el proyecto logra permiso del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico para lograr comunicación con el satélite. El grupo de Arecibo ha recibido donaciones de receptores y transmisores y ya han logrado transmitir algunas ordenes al satélite.

El objetivo del grupo en Arecibo es poderle mandar comandos (ordenes) al satélites para que active sus motores de reacción para producir un desvió de su ruta. Estos motores llevan más de 20 años sin usar, su disparo debe ser exacto, y la fecha límite es el 17 de Junio 2014.

¿Qué pueden hacer los radioaficionados?

El satélite tiene dos portadoras de radio activas en 2217.5 y 2270.4 MHz. Actualmente estas señales se reciben con intensidades menores a 50 dbm casi imposible de ser recibidas por equipos de radioaficionados aunque ya algunos colegas han logrado recibirlas. Pero a medida que el satélite se acerque mas a la tierra las señales serán mas intensas y será un reto para radioaficionados poderlas recibir. Las frecuencias usadas no son del rango usado en radioaficion.

El 10 de Agosto el satélite pasara muy cerca de la Luna (luna llena) y su detección será similar a los usados en EME.

Si el equipo del ISEE3 Reboot logra sus objetivos el satélite será capturado en órbita lunar y luego se pasara a orbitas alrededor de la tierra. Durante el periodo de maniobras el satélite se encontrara a distancias razonables para poder recibir sus portadoras. Si el objetivo final se logra el satélite será dejado en el punto L1 en la línea que une el Sol con la tierra y a una distancia de 1.5 millones de kilómetros. Esta señal luce mayor para una buena recepción pero a lo mejor los radioaficionados se la arreglaran para detectarlo. En este caso el satélite retornara a envía datos interesantes sobre mediciones de magnetosfera y flujo de partículas solares.

 

Links en internet

 

Últimas actividades del proyecto pueden seguirse por Facebook https://www.facebook.com/ISEE3Reboot

Otros links interesantes:

Space College: http://spacecollege.org/isee3/

El blog de Dennis Wingo director del proyecto: http://denniswingo.wordpress.com/

El radioaficionado EB3FSR ha detectado el satélite: https://twitter.com/eb3frn/status/475335404338839552/photo/1

Fotos de la detección en Estonia: http://193.40.1.117/public/p_DSN/ISEE3/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s