RECEPTOR CON HDSDR Y RTL2832

Receptor con HDSDR + RTL2832

En el mercado de componentes electrónico para PC se consiguen un dispositivo para USB que se venden para recibir “Televisión Digital Terrestre”. Este aparatico junto con el software suministrado permite ver TV digital de alta definición (HD). El dispositivo se puede comprar por eBuy por un precio menor a 10 dólares.

La unidad USB también se conoce genéricamente como un “Doger” o DVT-T e internamente está construido sobre un Sintonizador seguido por un convertidor análogo a digital A/D. El convertidor A/D convierte la señal de radio recibido por la antena y seleccionada o el sintonizador en un flujo de datas (stream) que se envía al PC por el puerto USB. Los datos son procesados por el PC y se convierte en un receptor de TV. En vez de procesar la información con circuitos análogos se hace por medio de Software por el nuevo concepto de SDR (Software Define Radio).

 

Ahora bien, el DVT-T puede ser sintonizado entre 60 MHz hasta 2 GigaHz (depende del dispositivo comprado) y los datos obtenidos puede ser procesado por un software adecuado a lo queramos obtener. El A/D más comúnmente usado (pero no el único) se denomina RLT2832 para el cual se encuentra mucha información en Internet y se han desarrollado “drivers” para Windows y Linux que permite su control desde un PC.

De esta forma es posible para los aficionados a la electrónica hacer receptores de radio bajo el concepto de SDR utilizado software disponible en internet la mayoría de ellos gratuitos.

En esta ocasión vamos a usar el programa HDSDR el cual se puede bajar de interne es este LINK. Las instrucciones para la instalación del SW y su adaptación con doger con RTL2832 se encuentran aqui.

Después de instalar el programa HDSDR tendremos la siguiente pantalla:

En el ejemplo estamos sintonizando en la frecuencia de estaciones comerciales de FM y podemos ver en la ventana superior en forma de cascada la presencia de estaciones en las frecuencias 98.5, 99.1, 99.9 100.5 como sucede en Bogotá y en el caso se está escuchando la frecuencia 99.9 (Emisora La W).

 

Este es otro ejemplo de sintonía. La 179.75 encontramos el audio correspondiente a el canal No. 7 de la televisión. La modulación es FM y se puede oir claramente.

Claro esta que el rendimiento del receptor depende de la antena que usemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s